14 de diciembre de 2019 14/12/19

Alumnado de Quart de Poblet participa en el taller “Oler y saborear con el cerebro”

Alumnado de Quart de Poblet participa en el taller “Oler y saborear con el cerebro” - (foto 1)
  • La actividad, desarrollada por Ciudad Ciencia del CSIC y FECYT, se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia

Más de 60 alumnos y alumnas del IES Riu Túria y La Senda participaron en el taller “Oler y saborear con el cerebro”, una actividad que desarrolla el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través del proyecto Ciudad Ciencia. La Casa de la Cultura fue el lugar escogido para llevar a cabo este taller con el que se pretende dar a conocer el sentido del olfato y que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia que organiza Quart es Ciencia junto al Ayuntamiento.

Tras una charla explicativa sobre las bases biológicas del olfato y el gusto, los y las adolescentes pudieron llevar a cabo diferentes experimentos a través de talleres prácticos. El alumnado participó en diferentes tests individuales en los que pudieron demostrar si eran “supergustadores” o qué capacidad tenía su memoria olfativa.

Los y las jóvenes también tuvieron la oportunidad de conocer datos tan curiosos como que el sentido del olfato, el más primitivo de todos, es el único que tiene neuronas en contacto con el exterior, el número de papilas gustativas que tiene un ser humano o que el olor de nuestros semejantes ayuda a sentir empatía y regula la conducta social y sexual.  

Además, todos los datos recogidos formarán parte de un estudio que está desarrollando la Red Olfativa Española a nivel nacional sobre capacidad olfativa y gustativa.

Quart de Poblet forma parte de la red de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica puesto en marcha por el CSIC y el FECYT, desde 2016, momento en el que se convirtió en el tercer municipio de la Comunidad Valenciana en adherirse a la iniciativa que busca acercar la actualidad científica y tecnológica a las localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos.

ocultar
Alumnado de Quart de Poblet participa en el taller “Oler y saborear con el cerebro”
Subir