24 de octubre de 2020 24/10/20

La alcaldesa de Quart de Poblet denuncia a un aparejador municipal al detectar irregularidades en su gestión

La alcaldesa de Quart de Poblet denuncia a un aparejador municipal al detectar irregularidades en su gestión - (foto 1)

    La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento para dar a conocer la operación realizada por la Fiscalía y la UDEF a raíz de la denuncia que presentó el pasado mes de mayo contra un arquitecto técnico municipal (aparejador), después de detectar algunas irregularidades en su actividad y decidió trasladarlas a la justicia.

    La Fiscalía inició una investigación que ha durado varios meses y que culminó el pasado lunes con la detención de dos personas, el funcionario y su presunto colaborador, en una operación en la que intervino la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales. Las detenciones se produjeron en sus respectivos domicilios. Por la tarde, los agentes de la UDEF llevaron al funcionario al Ayuntamiento donde se incautaron del disco duro del ordenador de su despacho. La Fiscalía ha remitido las diligencias al juzgado para que se inicie el procedimiento penal. El caso está bajo secreto de sumario.

    Según ha explicado Carmen Martínez aludiendo a su denuncia, el técnico detenido tenía encomendada la emisión de informes en los procedimientos de concesión de licencias de actividades y también de licencias de obra mayor e infracciones urbanísticas. “Lo que ahora investiga el juzgado es si se valió de esas funciones para favorecer, a cambio de algún tipo de contraprestación, a un ingeniero determinado, con el que existen indicios además de que mantenía una relación profesional privada al margen del Ayuntamiento”. La alcaldesa ha apuntado que a pesar de no tener despacho en Quart de Poblet, esta persona “figura como redactor de un número significativo de proyectos en expedientes de otorgamiento de licencias de actividad, así como en otros de diferentes naturaleza, como legalización de obras ejecutadas sin licencia o instalación de carpas en terrazas de bares, en los que informaba favorablemente el funcionario detenido, quien además solía tramitarlos con mayor diligencia que otros firmados por otros técnicos”.

    Martínez ha indicado que estas conductas fueron detectadas por el propio personal de la Oficina Técnica de Urbanismo y puestas en conocimiento del concejal delegado, quien de inmediato se lo notificó, a mediados de marzo.

    “El primer paso fue apartar al funcionario bajo sospecha de las funciones, como medida preventiva. Posteriormente iniciamos una investigación interna y, a raíz de los resultados, yo misma presenté una denuncia en Fiscalía en mayo y aporté toda la documentación recopilada”. Carmen Martínez ha anunciado que se van a revisar todos los expedientes en los que ha participado este funcionario.

    Protocolo para detectar irregularidades

    La alcaldesa y diputada autonómica ha subrayado que no tolerará la corrupción “venga de donde venga”, y que luchar contra ella “es una cuestión de principios y de dignidad”. En este sentido, ha recordado su actitud de denuncia activa en los casos Emarsa o Gürtel. “No me tiembla la mano si tengo que actuar ante una sospecha de irregularidad en un departamento del Ayuntamiento que presido”, ha afirmado. “El Ayuntamiento de Quart de Poblet es un coto vedado para la corrupción. Quien tenga la tentación de aprovecharse del nombre de este Ayuntamiento en su propio beneficio que sepa que seremos implacables”.

    La primera edil ha defendido la “cultura de máxima transparencia” y de “poner todos los mecanismos de control y de seguimiento a la gestión municipal”. “Si alguien quiere aprovecharse en su beneficio en el Ayuntamiento de Quart de Poblet tiene que saber que no podrá hacerlo, porque existe un protocolo, una forma de trabajo… interiorizada por toda la organización que nos llevará a descubrirlo y ponerlo ante la justicia, como ha ocurrido ahora”.

    En este sentido, Martínez ha recordado que se trata de un “caso aislado” que afecta exclusivamente a un funcionario, y ha defendido la honradez de la plantilla.

    “En la Comunidad Valenciana se ha abierto una nueva etapa. En el Ayuntamiento de Quart de Poblet ya hace tiempo que seguimos ese camino y somos un referente en materia de transparencia a nivel español y europeo. Por ello, aprovecho esta comparecencia para decir que me alegro del anuncio realizado ayer por el conseller de Transparencia sobre un protocolo contra actividades “inmorales” y aquellas que podrían constituir delito, y su petición de colaboración a los ayuntamientos. En el caso de Quart de Poblet cuenta con toda nuestra colaboración y, además, ponemos a su disposición nuestra experiencia en este campo.

     

    Subir