elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Apostaremos por la innovación en el sector desde una nueva conselleria de agricultura”

Ximo Puig: “Apostaremos por la innovación en el sector desde una nueva conselleria de agricultura”

    El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apostado hoy por una “reforma del modelo económico haciendo mejor lo que ya sabemos hacer bien" y ha recordado que el sector agroalimentario tiene “una gran potencia y un gran futuro”, sin embargo, ha lamentado que la Generalitat ha abandonado durante estos años al sector y, por tanto, los socialistas quieren devolver a la “agenda política a la agricultura”. De hecho, ha asegurado que el futuro gobierno de la Comunitat apostará por “reforzar las cooperativas y aplicar una política de modernización e innovación del sector a través de una nueva conselleria de agricultura que garantice un espacio de cogestión entre organización agrarias y los cooperativistas para tomar las decisiones políticas". Es más, ha advertido de que la acción del gobierno valenciano “defenderá aquí y en Europa los intereses de los valencianos”.

    Así se ha manifestado durante un acto celebrado esta mañana en la Casa de Cultura de L'Alcudia en el que PSPV ha reunido, ante un nutrido público, a las asociaciones más representativas del sector agroalimentario para presentar sus propuestas de gobierno. Entre las asociaciones del sector han estado representadas los sindicatos agrarios AVA, La Unió, UPA y COAG, Cooperatives Agroalimentàries, el Comité de Gestión de Cítricos, la Federación Empresarial de Agroalimentación, la Mutua d'Assegurànces Agràries i la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana. Igualmente, han asistido miembros de la Acequia Real del Júcar, de la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia o de los Consejos Reguladores, entre otros.

    De esta manera, Puig ha inaugurado la jornada remarcando la “importancia del sector y la necesidad de realizar este tipo de actos abiertos para que a partir del 25 de mayo se pueda aplicar un programa de gobierno serio y riguroso después de compartir ideas y escuchar al sector”. De hecho, ha señalado que la “cogestión es fundamental para mejorar las políticas con las aportaciones del sector”. Para el dirigente socialista los valencianos “tienen una gran oportunidad de recuperar la fortaleza de este sector” porque, según ha indicado, “tenemos grandes agricultores, cooperativas y gran capacitación a pesar de que la Generalitat no ha dejado de lado del sector”.

    Medidas socialistas

    En este sentido, los socialistas se han comprometido a priorizar los fondos para la reestructuración de 10.000 hectáreas de naranjas y mandarinas, 30 millones de euros para un plan integral de fomento de la integración de las cooperativas y 100 millones para financiar la modernización de la Agroindustria. Además, también han aportado medidas específicas para la Ribera como la creación de un Instituto Hortofrutícola y la creación de un departamento del IVIA dedicado exclusivamente a la innovación y la transferencia de tecnología de los cultivos leñosos como el caqui y los frutales de verano, así como el compromiso de defender “hasta el final que el caqui sea considerado un cultivo a incluir en el Régimen de Pago Único de la PAC”.

    La convención se ha iniciado con una conferencia conjunta a cargo del Catedrático de Economía Agraria de la Universitat Politécnica de València José María García Álvarez-Coque, quién ha alertado de los problemas que acucian al sector agroalimentario valenciano pero también ha destacado sus potencialidades, junto con la eurodiputada socialista y ex-consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía Clara Aguilera, la cual ha centrado su exposición en la influencia de la Unión Europea sobre el sector. Seguidamente, ha tenido lugar una mesa redonda donde representantes de AVA, La Unió,  Cooperatives Agroalimentàries, la UPA, los Seguros Agrarios, el Comité de Gestión de cítricos, Supermercados y la Federación empresarial de Agroalimentación han debatido sobre las alternativas, soluciones y las líneas de actuación que se deberían aplicar para relanzar el sector. Todos han coincidido en la necesidad de ser escuchados por la administración y la conveniencia de establecer foros de discusión donde, periódicamente, se reúna todo el sector junto con los gestores políticos para participar en la toma de decisiones.

    Por último, el secretario de Agricultura y Agua del PSPV, Francisco Rodríguez Mulero, ha clausurado el acto donde ha asegurado que “durante los encuentros mantenidos con todas las entidades interesadas del sector los socialistas hemos detectado perentorias necesidades de actuación en cinco ejes básicos sobre los que se estructurará la acción de gobierno como la  Ordenación Territorial y Modernización de las Estructuras Agrarias; la Ordenación de la Cadena Comercial agroalimentaria; la Estrategia Valenciana para la consideración adecuada de las producciones mediterráneas en la PAC; la Ordenación, Mejora y Dinamización de la producción pesquera y Estrategia Valenciana de Innovación Agroalimentaria.".

    En este sentido, Rodríguez Mulero ha anunciado una batería de medidas a desarrollar  para revitalizar el sector agroalimentario a través de la formulación de una Agenda Agroalimentaria Valenciana. Entra las medidas más significativas se encuentran las destinadas a la priorización de los agricultores y ganaderos profesionales, un plan integral de fomento del cooperativismo agroalimentario, una ley valenciana de ordenación de las estructuras agrarias de producción y comercialización, un programa de reconversión de mandarinas y naranjas, una ley de integración en el sector ganadero, la recuperación del Instituto de Calidad Agroalimentaria y un plan estratégico para la agroindustria con 100 millones de euros para financiarlo. Por último, Rodríguez Mulero destacó la necesidad de seguir con la modernización de regadíos, con especial atención a la eficiencia energética, y expresó la absoluta prioridad del próximo gobierno socialista en la recuperación y dinamización de la I+D+i agroalimentaria. “Sin  innovación no desarrollaremos la agricultura del futuro”; por ello anunció 10 medidas específicas para transformar y adaptar el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para que dé respuesta a las necesidades reales del sector.

    Subir