27 de enero de 2021 27/1/21

Xavier Rius asiste al baile de la ‘Mojiganga’ en la Fiesta Gorda de Titaguas

Xavier Rius asiste al baile de la ‘Mojiganga’ en la Fiesta Gorda de Titaguas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Xavier Rius asiste al baile de la ‘Mojiganga’ en la Fiesta Gorda de Titaguas - (foto 2)
    Xavier Rius asiste al baile de la ‘Mojiganga’ en la Fiesta Gorda de Titaguas - (foto 3)

    El diputado de Cultura, Xavier Rius, visitó el viernes el municipio de Titaguas, donde asistió a la representación de la Mojiganga, un baile típico del municipio que se representa una vez cada siete años. Esta manifestación popular combina torres humanas con bailes tradicionales que conjugan aspectos vinculados a la vida y las costumbres del pueblo.

    Xavier Rius ha manifestado que está “gratamente sorprendido tras vivir esta experiencia tan singular. La Mojiganga es una manifestación de cultura popular única, que contribuye a enriquecer el patrimonio valenciano; por eso merece ser bien conocida”. La Diputación ha desplazado un equipo audiovisual propio para poder documentar e incorporar esta fiesta a los materiales del Museo de Etnología valenciano.

    La Mojiganga es una danza ritual, con esquemas claros y que se desarrolla bajo la dirección de un maestro de danza. Se compone de diez cuadros formados por torres humanas y se divide en dos partes, una religiosa y otra profana. En la primera, las figuras representan los altares, mientras que en la segunda hacen referencia a oficios tradicionales, en los que cada pareja lleva un instrumento típico de su oficio que al mismo tiempo les sirve como instrumento de percusión.

    En su origen, estos bailes iban acompañados de la música del tamboril y la dulzaina, pero por falta de instrumentistas se sustituyeron por la caja y el clarinete. El baile del garrote y las Muecas se acompañan con la guitarra.

    La Mojiganga de Titaguascomparte con otras celebraciones similares de la Comunitat Valenciana la realización de las torres humanas de figuras, y no se trata de formar elevadas construcciones mediante personas, sino de comunicar significados.

    El alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera, el de Chera, Alejandro Portero, y el de Chelva, Roberto Rubio, acompañaron al diputado en su recorrido por el municipio de Los Serranos.

    Xavier Rius visitó también la casa del tío Florencio en Titaguas, recién comprada por el ayuntamiento, un edificio emblemático de arquitectura popular que aspira a convertirse en un futuro en un centro de interpretación de la figura del botánico Simón de Rojas Clemente.

    Subir