elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 100 voluntarios de empresas de la provincia de Valencia controlan la calidad del agua del río Turia

  • A través del programa de voluntariado corporativo ENGAGE Comunitat Valenciana

Más de 100 voluntarios de nueve empresas de la provincia de Valencia analizan el estado del agua del río Turia en el término de Villamarxant, gracias al programa de voluntariado corporativo ENGAGE Comunitat Valenciana, promovido por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social a través de FUNDAR.

En concreto, hoy se ha celebrado la segunda salida de campo prevista en el río Turia, en la que han participado 20 trabajadores de la Autoridad Portuaria, SanLucar Fruit, SPB, IBM y de la propia FUNDAR.

Estas actividades de voluntariado medioambiental han sido organizadas por FUNDAR en colaboración con la Fundación Limne dentro del Proyecto Ríos, cuyo objetivo es lograr la implicación de la sociedad en la conservación y mejora de los ríos.

En total, en este proyecto de calidad ambiental han colaborado alrededor de 225 voluntarios de 14 empresas de la Comunitat Valenciana, que han participado en cuatro salidas de campo: 2 en la provincia de Valencia, 1 en Alicante y otra en Castellón. En Valencia, se ha elegido el río Turia a su paso por Villamarxant, en Alicante el Vinalopó en su recorrido por el barranco de las Ratas y en Castellón, el río Mijares.

A partir de ahora, los trabajadores voluntarios que quieran seguir implicados en el proyecto realizarán controles periódicos del agua de estos ríos, así como labores de vigilancia.

Gracias a la implicación de sus empresas con el voluntariado corporativo, en esta iniciativa medioambiental han participado trabajadores de Pikolinos, Mustang, Tempe (Inditex), Deloitte, Telefónica, Bancaja, Capgemini, Hospital General, Grupo BdB, además de las ya señaladas.

El director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip, ha destacado los beneficios del voluntariado corporativo, tanto para los voluntarios como para sus empresas, “ya que además de mejorar la convivencia entre ellos lo que incide directamente en su rendimiento, es un plus para la reputación de la empresa”.

Por este motivo, Felip ha animado a otras empresas de la Comunitat Valenciana a sumarse al programa ENGAGE y permitir que sus trabajadores participen en actividades de voluntariado. Asimismo, el conseller ha agradecido a todos los voluntarios que colaboran en el Proyecto Ríos “su labor desinteresada para mejorar el estado de los cauces y el agua de nuestros ríos”.

Además de las acciones de voluntariado medioambiental, el Programa ENGAGE Comunitat Valenciana contempla iniciativas de voluntariado social. Así, los empleados de las empresas adheridas ENGAGE pueden optar por actuar en otros tres campos: en instituciones penitenciarias, formando internos en la creación de empresas o participando con ellos en actividades deportivas y culturales; en universidades, apoyando el emprendedurismo entre los universitarios y en Institutos de Educación Secundaria, tratando de paliar el absentismo entre los alumnos y orientando profesionalmente a adolescentes.

Subir