VÍDEO | Más de 350 litros: Una DANA que marca historia destroza la provincia de Valencia
El martes ha estado protagonizado por las riadas, ríos desbordados, un tornado, y accidentes de tráfico
Más de 350 litros es la cifra que ha dejado la DANA en algunos puntos este martes al paso de las tormentas por la Comunitat Valenciana.
Y es que, según la red de estaciones de Avamet, la gota fría ha acumulado hasta 362 mm de agua en solo unas horas en Pedralba, 316 en Requena, 303 en Buñol o 276 en Utiel.
Unas cifras que han llenado barrancos y ríos, como el Magro, que se ha desbordado en Utiel atrapando a barrios enteros bajo el agua o en Algemesí, donde casi un millar de vecinos han sido evacuados del Raval, y que han llenado a un Júcar que ha activado las alertas en toda la cuenca.
En otras zonas, como el Millars, en Castellón, el río también se ha desbordado, pero sin mayores consecuencias y supondrá un alivio para la sequía en la zona.
Preocupa también la situación del Turia, que ha crecido notablemente durante la noche, poniendo en riesgo poblaciones como Vilamarxant o Riba-roja, donde ya se han evacuado urbanizaciones.
Situació a Chiva esta vesprada https://t.co/I6P3pX6BVQ
— AVAMET (@avamet) October 29, 2024
En cambio, la Ribera Alta y l’Horta de Valencia han sufrido las peores consecuencias. Carlet, por ejemplo, ha vivido el desbordamiento del Magre y un tornado en la misma tarde. En la A7, además, el fuerte viento ha volcado varios camiones provocando un accidente múltiple en esta zona,
Y al sur de Valencia, Massanassa, Torrent, Paiporta, Picanya y Catarroja han visto por la tarde como el barranco de Xiva se desbordaba también a su paso por estas poblaciones arrastrando cientos de vehículos.
También en Llombai por la mañana el agua ha convertido en ríos las calles, como primer aviso de la situación que se iba a extender a otras poblaciones y Xiva ha visto como su casco urbano ha quedado totalmente sobrepasado por la crecida del barranco que más tarde ha asolado el área metropolitana de Valencia.
Advertencia por SMS: Un segundo frente llega a la Comunitat Valenciana
Por si fuera poco, las previsiones meteorológicas indican que un segundo frente de tormentas podría avanzar desde el sur a la Comunitat Valenciana en las últimas horas, lo que podría complicar aún más la noche.
La Unidad Militar de Emergencias ya está desplegada en Utiel para rescatar a los vecinos atrapados y numerosos vecinos de la provincia de Valencia han recibido un SMS de Protección Civil en sus móviles pidiéndoles que no se desplacen en las próximas horas ante esta situación de peligro y ante el aumento de los caudales que todavía podrían empeorar.
El president Mazón, por su parte, ha comparecido desde el Centro de Coordinación de Emergencias para aconsejar a la población que se aleje de los cauces y que se sitúe en lugares elevados, huyendo en la medida de lo posible de las plantas bajas.