elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Víctor Jiménez: “Empleo, Bienestar Social y Transparencia son las premisas del PSPV para L´Horta Nord”

Víctor Jiménez: “Empleo, Bienestar Social y Transparencia son las premisas del PSPV para L´Horta Nord” - (foto 1)

    Elperiodic.com entrevista a Víctor Jiménez, Secretario General del Partido Socialista del Pais Valencià (PSPV) en la comarca de l´Horta Nord. Joven y entusiasta, se siente convencido de las opciones y proyectos que tiene su formación para liderar la regeneración política en su comarca y toda la Comunidad Valenciana. Lo traemos en el día de la presentación de la candidatura.

    Elperiodic.com: ¿Cuál es el objetivo prioritario del PSPV en la próxima campaña electoral para L´Horta Nord?

    Víctor Jiménez: El objetivo de nuestro partido en la Comarca de l´Horta Nord no es otro más que el de ser el primer partido en representación electoral, en sintonía con el que también es el objetivo del PSPV para las próximas elecciones autonómicas. Queremos liderar la regeneración política que están pidiendo los ciudadanos mayoritariamente.

    EPC: ¿Qué ofrece el PSPV a los ciudadanos de esta comarca para decantar su voto a estas siglas?

    VJ: Lo primero que les ofrecemos es un gran consenso social para liderar la regeneración de los ayuntamientos. Y eso se traslada en tres ideas básicas. La primera es la de crear empleo desde los municipios destinado a las personas y sectores más alejados del acomodo laboral en la actualidad. Mucha parte del actual problema del desempleo en esta comarca se da por la descoordinación de las diferentes concejalías que deben participar en la activación laboral. Hay que retomar los programas de estímulo para las PYMES.

    La segunda idea es reactivar las partidas de Bienestar Social en los ayuntamientos. No puede ser que cuando más duro está golpeando la crisis se recorte más en el ámbito de las partidas sociales. Esto se ha visto en Ayuntamientos como el de Moncada, Paterna o Massamagrell, que donde más han recortado es en las partidas sociales para prestar atención a los vecinos con más dificultades.

    Y la tercera es retomar una actividad municipal transparente para todos los vecinos y vecinas, para que estos puedan sentirse a gusto reflejados en sus gobiernos municipales. Los ayuntamientos deben ser auténticos espejos para sus ciudadanos.

    EPC: ¿Cómo está el PSPV en esta comarca ahora mismo?

    VJ: Pues está animado, y es muy consciente de la responsabilidad que tenemos en las próximas semanas para articular una campaña electoral que se centre en las bases del objetivo que tenemos, que es el de ser la primera fuerza política tras las elecciones. Nuestro estado de ánimo es positivo y estamos ilusionados en los 23 municipios que integran esta comarca con la esperanza de recuperar un buen número de concejalías y ayuntamientos.

    EPC: Ahora mismo de esos 23 municipios, ¿en cuáles gobierna el PSPV?

    VJ: Ahora mismo gobernamos en coalición en Alboraia y Burjassot. En Rocafort lo estamos haciendo en minoría al igual que en Vinalesa. En Godella también formamos parte del gobierno, aunque en virtud del pacto que suscribimos ahora el alcalde pertenece a otra formación política. Estos son los 5 municipios donde el PSPV gobierna en la actualidad.

    EPC: Si en las otras 18 localidades gobierna el PP, ¿uno de los objetivos del PSPV es recuperar la mayoría en lo que se conocía como el cinturón rojo alrededor de la ciudad de Valencia?

    VJ: Por supuesto, es lo que queremos conseguir con el respaldo de nuestros compañeros de partido de L´Horta Sud, que comparten nuestro mismo trabajo, esfuerzo y objetivo.

    EPC: En l´Horta Nord, ya han definido a todos sus candidatos.

    VJ: Nuestro partido ha sido nítido y transparente en el procesos. Son nuestros militantes los que fueron llamados a tomar esta decisión. Se pronunciaron primero en las ciudades de más de 50.000 habitantes, que en nuestro caso son Paterna, Alboraia y Burjassot, sobre quién tenía que ser el cabeza de cartel. El PSPV no es ningún partido nuevo y tiene muy claro y definido el sistema de nombramientos. En L´Horta Nord suele haber, además, un amplio consenso en los nombramientos. Estoy orgulloso de la convivencia que se da dentro del partido y de nuestros militantes así como de todos los candidatos. Hoy iremos a Moncada a la presentación de Amparo Mora.

    EPC: Desde la perspectiva socialista fuera de las grandes ciudades, ¿se percibe al militante del Partido Popular en las localidades más pequeñas defraudado con la gestión del PP?

    VJ: Se nota un gran desgaste del Partido Popular en todos los niveles. Las encuestas dicen nítidamente esto, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. Pese a ello es cierto que los datos de las encuestas se alejan muchas veces del resultado electoral en los municipios más pequeños y no necesariamente coinciden con los resultados a nivel nacional.

    Creo que aquí y ahora se dan dos circunstancias novedosas. La primera es un gran desgaste del Partido Popular, también en el ámbito municipal. Y en segundo lugar una necesidad de cambio que se transluce también en el ámbito municipal.

    Y quiero recordarle una circunstancia que creo decantará muchos gobiernos locales, y es que la mayor parte de los gobiernos municipales que arrastran serias dificultades financieras son aquellos que llevan muchos años gobernados por mayorías absolutas del PP, y por fin se está trasladando ese malestar de las nefastas cuentas municipales a los vecinos y las vecinas que están hartos de esa manera de gestión de los recursos públicos.

    EPC: El mayor peligro para el PSPV, o para Esquerra Unida, puede ser la aparición de Podemos en las próximas elecciones y para el PP la emergencia de Ciudadanos…

    VJ: Sabido es que tienen una estrategia bastante difusa a la hora de trasladar un programa político concreto. Descriptivamente diríamos que el movimiento de Podemos en esta comarca es muy heterogéneo, porque en algunos municipios sí que se han constituido. Me consta que hasta han elegido cabezas de cartel, con algunas lagunas en sus censos electorales eso sí. Pero en muchas otras localidades ni están ni se les espera. Esto hace que sean muy poco creíbles a nivel municipal.

    Además, Podemos puede capitalizar el enfado en las grandes ciudades de miles y miles de habitantes de alguna forma, pero cuando hablamos de localidades de menos de 20.000 habitantes los votantes se guían más por el conocimiento que tienen de los representantes que se presentan a las elecciones y de su credibilidad. Podemos aquí tiene un efecto mucho más limitado.

    Con respecto a Ciudadanos está perjudicando al PP e ingresan en sus filas muchos ex militantes del PP descontentos. El tiempo dirá.

    EPC: ¿Hay un punto de vista metropolitano para el Secretario General del PSPV en L´Horta Nord?

    VJ: Si hablamos de política supramunicipal nuestro primer objetivo es restituir el Consell Metropolità de l´Horta. Hay que activar un organismo de coordinación efectivo, creíble y real, alejado de las tramas corruptas del Partido Popular. Y me refiero en concreto a la trama del caso Emarsa y todo lo que ha significado. La actividad política del área metropolitana de Valencia ahora mismo falla, no se gestionan con eficacia los recursos de este área metropolitana, y estamos hablando de la tercera área más importante del ámbito estatal, tras la de Madrid y Barcelona.

    No es razonable que no haya una estrategia definida en ámbitos como el del transporte público, como les pasa sin ir más lejos a los vecinos de Vinalesa y Bonrepos con el centro de Valencia. Como no tiene sentido el control de plagas (como el de ratas) que se hace, donde hay ayuntamientos que hacen campañas intensivas y otros como el de Valencia que no hacen ninguna.

    EPC: La militancia del PSPV en estos últimos años, ¿qué tendencia ha tenido? ¿Ha crecido, se ha mantenido o ha disminuido?

    VJ: La militancia socialista se mantiene. Y se mantiene pese al desencanto que nos ha afectado a todas las formaciones políticas, pero no de la misma manera. Nuestros militantes lo son por convicción, mientras que los militantes del PP lo son por conveniencia, y lo digo con todo el respeto del mundo para los militantes del PP o de cualquier otra formación política.

    El PP se ha transformado en un partido de poder que funciona bien donde tiene poder y muy mal donde no lo tiene. No hay nada más que ver las localidades donde no gobierna como la de Rocafort, o en Andalucía o Extremadura. Es decir, donde se deteriora su estructura de poder el PP se deteriora. El PSOE por el contrario ha sabido mantenerse, con sus picos y mesetas, pero con la lealtad de sus militantes.

    EPC: Cuando diverge el interés general del del partido que gobierna… ¿prevalece siempre el interés general?

    VJ: Siempre debe prevalecer. Pueden haber divergencias en proyectos o actuaciones, incluso enfrentamientos entre distintos partidos ante posibles líneas de actuación en una misma materia, pero siempre deben producirse con la finalidad de alcanzar lo mejor para el interés general de los ciudadanos, y no por puros intereses partidistas.

    EPC: Y si acabamos con un poco de autocrítica. ¿Qué puede mejorar el PSPV donde ya gobierna?

    VJ: La autocrítica nos la aplicamos todos los concejales del PSPV y máxime ahora, en que la situación exige gobernar con responsabilidad y ejemplaridad. Por supuesto que hay que mejorar cosas, como superarnos en la atención directa al ciudadano. Tenemos que ser más próximos con los ciudadanos y encerrarnos menos en los despachos. Quizá los concejales en localidades más pequeñas tienen que hacerlo todo y hay menos tiempo para ello, pero hay que intentarlo.

     

    Subir