elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente, el carpintero valenciano que construyó la mesa más famosa del Kremlin

Vicente, el carpintero valenciano que construyó la mesa más famosa del Kremlin
  • Fue construida en Alcàsser y el carpintero tuvo que ir a buscar la madera a los Alpes para cumplir con las exigencias de Rusia

Detrás de cada noticia se esconde una historia y la de la mesa más famosa del mundo tiene miga. ¿Se acuerdan de la famosa mesa de la sala del Kremlin donde Putin y Macron se reunieron la semana pasada con una distancia de seis metros entre ellos? La gran mesa que no deja de generar noticias resulta que es made in Spain y fue construida concretamente en Alcàsser, Valencia.

Su creador, el carpintero Vicente, la reconoció nada más verla en las noticias, tal y como ha contado en medios. ¿Cómo fue que acabó diseñando la mesa más famosa del momento y uno de los grandes emblemas del Kremlin? En la Feria del Mueble de Valencia una delegación rusa le encargó amueblar la zona presidencial del Kremlin.

“Hicimos muchas cosas para ellos. Es un orgullo, pero era una responsabilidad muy grande, no se podían cometer fallos y tenías que seguir estrictamente sus instrucciones”, asegura Vicente a Nius.

El encargo se produjo hace más de quince años, cuando Putin ya estaba a los mandos de Rusia. La Comunitat Valenciana es referente del mueble a nivel internacional y, de hecho, empresas valencianas reciben muchos encargos de gobiernos de todo el mundo.  Vicente recuerda que la madera con la que se construyó la famosa mesa es de haya del sur de los Alpes, hasta donde viajó personalmente para elegir los árboles, todos nacidos y crecidos en la sombra porque así el poro de la madera es de menor grosor y es más fácil aplicar los tratamientos de barniz y el lacado posterior.

Otras exigencias del Kremlin fueron que la mesa fuera lacada en blanco y que debía llevar pan de oro, traído del mejor fabricante de Italia. Vicente también amuebló la casa oficial de recepciones del Gobierno ruso, un palacete del siglo XIX llamado Dom Morozova: “Llegó un momento en el que mi hijo, que revisaba todo el montaje, paseaba ya por el Kremlin como si estuviera en casa”.

Las autoridades rusas debieron quedar satisfechas con la calidad de los muebles y llegaron más encargos, entre ellos, todas las mesas de las reuniones del BRICS, la asociación económica-comercial que agrupaba en 2006 a las por entonces cinco economías emergentes más importantes del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

 

Subir