elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los venezolanos se convierten este año en la nacionalidad más demandante de asilo

    El número de peticiones de asilo sigue aumentado en la Oficina de Extranjería de Valencia. Este año a falta de cerca de un mes para acabar el año ya se han tramitado en Valencia 1.256 peticiones, mientras el año pasado 2016 completo se realizaron cerca de 1.000 peticiones de asilo. Las previsiones es llegan a 1.400 peticiones al cierre del año, lo que supondría un aumento del 40% en número de solicitudes.

    También han cambiado este año 2017 la nacionalidad de lo más demandantes de este asilo siendo los venezolanos los que más peticiones han tramitado este año con 411 peticiones, le siguen los ucranianos con 275 solicitudes, le siguen los colombianos con 158 solicitudes y en cuarto lugar los sirios con 44 peticiones. El año pasado 2016 ya cerrado encabezaban los ciudadanos de Ucrania el listado de peticiones con 401, seguidos de lejos por los venezolanos con 136 peticiones, 61 peticiones de colombianos y los sirios con 60 peticiones de asilo.

    Otras nacionalidades que también han pedido asilo están Armenia con 28 solicitudes, Honduras con 59, Argelia 23, Gambia 15, China 16, Pakistan 31, Palestina 13, El Salvador 20 y Georgia 11.

    Las peticiones de asilo se tramitan a través de la Brigada de Extranjería desde donde llegan hasta la Oficina de Extranjería de Valencia, pero son remitidas al Ministerio de Interior a la oficina de Asilo y Refugio en Madrid quien resuelve finalmente con el informe de ACNUR siguiendo la normativa de la Unión Europea. Es un derecho al que pueden acogerse las personas que sean víctimas de persecución o de las guerras que amenazan su seguridad en caso de continuar residiendo en su hogar. Se puede solicitar a terceros países en los que la seguridad y el bienestar de las personas sí estén garantizados.

    La UE y el Parlamento Europeo están trabajando en la mejora del Sistema Europeo Común de Asilo en respuesta a la actual crisis de refugiados. El procedimiento para solicitar la condición de refugiado está determinado por el reglamento de Dublín, el elemento más importante del Sistema Europeo Común de Asilo (CEAS). Determina qué país de la UE es responsable de tramitar las solicitudes de asilo, la regla general es que sea el primer país de entrada. En algunas ocasiones, se tienen en cuenta otros factores como la situación familiar y la salud.

    El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha señalado que España sigue siendo un país que acoge a quienes padecen conflictos armados o son víctimas de persecución. "Desde la Oficina de Valencia se tramitan cada año más de mil peticiones de asilo de personas que necesitan toda nuestra ayuda para poder rehacer su vida en un lugar seguro".

    El CAR de Mislata, centro de acogida e integración

    Por otra parte, el delegado de Gobierno ha querido agradecer al Centro de Acogida a Refugiados, CAR Mislata, el excelente trabajo que realizan para la integración de los refugiados durante sus 25 años de existencia. Desde que abrió sus puertas (5 de junio de 1991) por el CAR de Mislata han pasado 3.126 refugiados, una media anual de 120,23 personas de nuevo ingreso cada año. Los residentes del CAR son de todos los rincones del planeta: de un total de 90 países de 4 continentes diferentes: África (1.053 residentes); América (625 residentes); Asia (1.034) y Europa (404).

    El actual Equipo Técnico del CAR está formado por Psicóloga, Trabajadora Social, Gestora de Empleo, Mediadora comunitaria, Técnico en Integración y Técnico de Ocio y Tiempo libre. Una labor que no hubiera podido realizarse nunca sin la aportación y la participación expresa de todas y cada una de las personas trabajadoras que han pasado por el CAR a lo largo de estos veinticinco años y sin las entidades colaboradoras: Cruz Roja-Valencia, CEAR-Valencia, ACNUR- Valencia, ACCEM-Valencia, ONG Rescate, ARACOVA y tantas otras que, a menudo, han prestado y prestan sus servicios para que este Proyecto continúe con el mismo vigor y novedad desde hace veinticinco años.

    Subir