28 de febrero de 2021 28/2/21

Valencia Turisme apuesta por la singularidad del paisaje sonoro

Valencia Turisme apuesta por la singularidad del paisaje sonoro - (foto 1)
  • El Patronat de Turisme aporta 50.000 euros para la primera fase del Museu Internacional del Toc Manual de Campanes de Albaida, presentado hoy en el ayuntamiento local

MÁS FOTOS
Valencia Turisme apuesta por la singularidad del paisaje sonoro - (foto 2)
Valencia Turisme apuesta por la singularidad del paisaje sonoro - (foto 3)
Valencia Turisme apuesta por la singularidad del paisaje sonoro - (foto 4)
Valencia Turisme apuesta por la singularidad del paisaje sonoro - (foto 5)
Valencia Turisme apuesta por la singularidad del paisaje sonoro - (foto 6)

La vicepresidenta del Patronat de Turisme y diputada de Turisme de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho y el alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert Quilis, han presentado hoy el proyecto de rehabilitación del espacio para el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes de Albaida, que "apuesta por la singularidad del paisaje sonoro como referente turístico del municipio, de la comarca y de Europa, al no tratarse de un proyecto localista", ha destacado la diputada.

El acto se ha celebrado en el Palau dels Milà i Aragó de Albaida, futura sede del Museu Internacional del Toc Manual de Campanes, que actualmente alberga también el Museu de Titelles d'Albaida y la Oficina de Turismo, y ha contado además con la presencia del responsable del área de Gestión de Producto del Patronat de Turisme, Evarist Caselles, y de Toni Berenguer, en representación del Gremi de Campaners de Albaida.
El alcalde de Albaida ha explicado que "será el primer museo del mundo que recoja ese paisaje sonoro del mundo de las campanas, con sonidos de todo el mundo, tanto de Europa como también de Asia. Va a ser un museo vivo, que integrará todo el mundo campanero, donde se divulgue y también se estudie el largo alcance del lenguaje y buen uso de las campanas, desde Albaida pero con proyección mundial".
Además ha explicado que "el toque manual garantiza su buen uso porque los 'consuéters' marcan cómo, cuándo y qué tocar, así como el sentir de todo un pueblo".

La diputada de Turismo ha felicitado al ayuntamiento y al Gremi de Campaners de Albaida "porque hoy he comprobado de primera mano la pasión de vuestro proyecto, que ya me anunciasteis en las primeras reuniones mantenidas en la Diputación de Valencia con este fin".
"Desde Valencia Turisme os vamos a acompañar en este largo camino por la conservación y transmisión de un lenguaje musical que debe ser preservado y se convertirá, a buen seguro, en un foco turístico de primer orden", ha apostillado.

En representación del Gremi de Campaners de Albaida, Toni Berenguer ha manifestado que "cuando vino Jaume I trajo campanas y Albaida es el único pueblo que no ha perdido desde entonces el toque manual. Forman nuestro paisaje sonoro, conservado alrededor de 800 años, y es un hecho diferencial que quedará plasmado en el museo".

Próximas fases del proyecto

Con la inversión de València Turisme, que alcanza 50,000 euros, se aborda la primera de las cuatro fases del ambicioso proyecto del Museu Internacional del Toc Manual de Campanes de Albaida, tal como han explicado: "La de hoy es una primera piedra de muchas e incluye la restauración del espacio que albergará el museo, así como la habilitación de una Unidad Didáctica y una futura Escola de Campaners para transmitir esta pasión también a los más pequeños, que son el futuro".

En una segunda fase, el Ayuntamiento de Albaida proyecta fundir siete campanas nuevas y abrir un tercer espacio en el museo: el Espai de les Emocions. "Con nuestras manos hacemos sonar las campanas para transmitir el estado emocional de un pueblo, en momentos de felicidad y también en momentos de tristeza", ha destacado Toni Berenguer.
El cuarto elemento del proyecto es acercar Albaida a Europa y Europa a Albaida "con un carrillón de 49 campanas, que reflejará el paisaje sonoro de Europa y de otros lugares del mundo. Queremos recuperar el toque de campanas de todo el mundo porque no vamos a ser un museo localista", ha agregado.

El responsable del área de Gestión de Producto del Patronat de Turisme, Evarist Caselles, ha hecho mención especial por su parte a "nuestra vinculación al proyecto, desde la vertiente del turismo, para poner en valor nuevas experiencias abiertas a un mercado más amplio, que permita un retorno económico potente. Se trata, en definitiva, de hacer valer la bondad del turismo también en esta comarca".

Visita a Salem y Llutxent

Con este acto, la diputada Pilar Moncho ha iniciado un recorrido por la comarca que le ha llevado después a visitar Salem y Llutxent, donde se ha reunido con los alcaldes Juli Fenollar y Pep Estornell para abordar los nuevos planes estratégicos en materia de turismo desarrollados en ambos municipios con la colaboración de València Turisme.
En Salem, municipios a las faldas del Benicadell, la diputada Pilar Moncho ha firmado en el Libro de Honor del ayuntamiento y ha podido conocer, en una reunión con el alcalde y diversos miembros del consistorio, el estado de desarrollo del proyecto de dinamización turística digital desarrollado con ayuda del Patronat de Turisme de València, "Salem Turisme".

La responsable de Turismo ha destacado al respecto que "Salem dispone de un recurso turístico de primer orden con un paraje natural no manipulado por el hombre" y que su puesta en valor mediante nuevos productos turísticos se realizará con asesoramiento de Valencia Turisme.

Finalmente, la diputada Pilar Moncho se ha reunido en el Ayuntamiento de Llutxent con el alcalde, quien ha reivindicado "la intensa dedicación de Llutxent a la piedra". Por ello, el municipio ha iniciado un amplio proyecto para homenajear a las personas que han trabajado con la piedra ('calciners, carboneres, etc'), y que quedará reflejado en un documental del cineasta local Toni Canet, que presentará en el Festival de Valladolid.

Además, el alcalde ha comparado la riqueza de recursos turísticos de Llutxent con otros municipios ya consolidados turísticamente como Bocairent.
"Bocairent està al poniente y Llutxent en el levante de la comarca, con recursos de primer orden como el Monestir, la Ermita de la Consolació de Alfons Roig, el Palau-Castell del Xiu, un paraje natural compartido con Pinet y la Iglesia, declarada monumento nacional. Estamos intentando, con el asesoramiento de València Turisme, crear productos turísticos competitivos", ha concluido.

Subir