5 de diciembre de 2020 5/12/20

Ureña: “La Generalitat ha ampliado en un 50% las zonas de protección para Aves”

  • La secretaria autonómica de Medio Ambiente visita el Parc Natural de l’Albufera para la celebración del Día Mundial de las Aves

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, ha afirmado que la Generalitat ha aumentado en un 50% la superficie de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que pone de manifiesto “el compromiso del Gobierno Valenciano en la protección de la biodiversidad”.

María Ángeles Ureña ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita al Parc Natural de l’Albufera, durante los actos de celebración del Día Mundial de las Aves organizados por la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Ureña ha recordado que con la ampliación de la red ZEPA realizada por la Generalitat, se ha pasado de 18 a 43 zonas protegidas por su especial relevancia para las aves. “Ello ha supuesto un incremento de la protección del hábitat y los lugares de reproducción de las especies de aves más amenazadas”, ha explicado Ureña.

María Ángeles Ureña ha resaltado la “enorme concentración de aves distintas existentes en la Comunitat Valenciana, lo que viene determinado por nuestra gran diversidad de espacios naturales”.

Por ejemplo, en las zonas húmedas del litoral valenciano –entre las que se halla el Parc Natural de l’Albufera- se hallan colonias de garzas (formadas por siete especies distintas) únicas en Europa, y poblaciones relevantes a nivel mundial de pato colorado, cerceta pardilla y malvasía cabeciblanca.

Día Mundial de las Aves en l’Albufera
Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves en el Parc Natural de l’Albufera, la Conselleria de Medio Ambiente ha organizado, con la colaboración de SEO/BirdLife, una jornada titulada “Salvemos las Aves Migratorias”, que consiste en el desarrollo de actividades relacionadas con las aves en el Centro de Interpretación del Racó de l’Olla y en el Tancat de la Pipa.

Entre otras actividades, ser ha realizado un taller de anillamiento de aves; una observación de aves acuáticas; talleres infantiles de identificación de aves; un recorrido en barca hasta el Tancat de la Pipa, seguido de la observación de aves acuáticas y una visita al tancat.

María Ángeles Ureña ha destacado que el Parc Natural de l’Albufera es el tercer humedal más importante de la península ibérica y uno de los más relevantes de Europa.

En l’Albufera nidifican en torno a 12.000 parejas de aves acuáticas, y más de 100.000 pueden llegar a observarse durante el periodo de invernada. Dentro de las aves que nidifican en el Parc Natural de l’Albufera algunas están catalogadas como “en peligro de extinción”, como la cerceta pardilla, la gaviota audouin o la garcilla cangrejera.

Asimismo, cabe destacar que el Parc Natural de l’Albufera es un espacio ideal para la observación de aves durante todo el año, por su gran riqueza de avifauna. Para ello, cuenta con instalaciones y observatorios adecuados como, por ejemplo, el centro de interpretación.

Subir