elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ureña anuncia la creación de un bulevar metropolitano que vertebrará la comarca de La Safor

  • La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente presenta la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana a los municipios y agentes sociales del Área Funcional de La Safor

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, documento marco para la Ordenación del Territorio de la Comunitat, propone entre otras medidas para el Área Funcional de La Safor, un bulevar metropolitano que articule la comarca, ha anunciado la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña.

Ureña ha presentado hoy la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana a los representantes de los municipios y agentes sociales del Área Funcional de La Safor, para que puedan aportar sus aportaciones y sugerencias al documento. En el acto, la secretaria autonómica de Medio Ambiente ha estado acompañada por el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Manuel Vidal.

La Estrategia Territorial constituye el documento que sienta las bases para convertir a la Comunitat Valenciana en una autonomía más competitiva en lo económico; más integrada en el ámbito social y respetuosa en materia ambiental; Con este fin, el documento marco en Ordenación del Territorio consta de 25 objetivos; 100 metas; 225 propuestas y más de 1.000 actuaciones con incidencia directa sobre el territorio.

Ureña ha resaltado que esta iniciativa “viene a aumentar el potencial del Área Funcional de La Safor como territorio ubicado entre el mar y las comarcas del interior de la Comunitat; esta posición privilegiada entre el arco mediterráneo y las zonas de interior constituye una ventaja comparativa y una oportunidad para que La Safor se convierta en un referente de modernidad e innovación para el arco mediterráneo”, ha explicado Ureña.

El bulevar previsto en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana discurrirá por la carretera N-332 entre Gandía y Oliva, y se complementará con un sistema de transporte público y sostenible de altas prestaciones, preferentemente autobús, que supondrá una mejora de las comunicaciones.

El bulevar incluirá, además, equipamientos de calidad públicos y privados, por ejemplo centros educativos o sanitarios, y conectará con el entorno urbano de Gandía y con la playa a través de una red de itinerarios peatonales y ciclistas.

Tavernes de la Valldigna, nexo entre La Ribera y La Safor
Otra de las propuestas de la Estrategia Territorial es potenciar las oportunidades de Tavernes de la Valldigna como espacio de conexión entre las comarcas de La Ribera y La Safor. Ello permitirá a este municipio mejorar sus expectativas económicas con la implantación de centros de logística y almacenamiento de mercancías, dedicados al sector agroalimentario o desarrollos sostenibles en el litoral.

El documento para la Ordenación del Territorio propone un conjunto de infraestructuras que mejorarán las comunicaciones del área funcional. La más destacada es el Tren de Alta Velocidad por la Costa Valencia-Alicante, que mejorará la accesibilidad a la comarca y la comunicación con el mar.

Corredor comarcal
Asimismo, la Estrategia propone un corredor comarcal a través de la circunvalación de la N-332 desde Gandía hasta Denia y su conexión con la CV-60. En este eje el documento marco en Ordenación del Territorio plantea un servicio de autobús de altas prestaciones que recorra los municipios de Gandía, Xàtiva, Ontinyent y Alcoy.

El documento marco en Ordenación del Territorio plantea además un conjunto de áreas de prioridad para la implantación de equipamientos públicos, como hospitales o centros educativos, de carácter supramunicipal. La principal área prioritaria será Gandía, con su entorno de 15 municipios y más de 100.000 habitantes; Tavernes de la Valldigna y Oliva también actuarán como polos de construcción de equipamientos de calidad.

Vías verdes
La Infraestructura Verde de La Safor constituirá el elemento clave de las actuaciones ambientales y paisajísticas en la comarca, y su objetivo es conservar y poner en valor los activos ambientales, culturales y paisajísticos del territorio. El proyecto más destacado en este sentido es la Vía Verde del Serpis, que comunicará Alcoy y Gandía por las comarcas del Comtat y la Montaña de Alicante. La vía verde discurrirá por el tendido del antiguo ferrocarril Gandía-Alcoy.

Otra iniciativa ambiental y paisajística incluida en la Estrategia es la Vía Verde de La Safor, que supone la recuperación del trazado completo de la antigua vía de ferrocarril que une Carcaixent con Denia.

La Infraestructura Verde se completa con la restauración de hábitats y adecuación del cinturón de marjales costeros de La Safor, integrado por la Marjal de la Safor, l’Estany del Duc y el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva.

Subir