elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat colaborará en la declaración del Alto Turia como Reserva de la Biosfera

La Universitat colaborará en la declaración del Alto Turia  como Reserva de la Biosfera

    El vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, ha suscrito en Tuéjar un convenio de colaboración entre la Universitat de València y los municipios de la Mancomunidad del Alto Turia para trabajar en la obtención para ese territorio del reconocimiento de Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.

    La categoría de Reserva de Biosfera en este sector de la Serranía valenciana puede contribuir a atraer financiación extra, dinamizar el tejido productivo local y aumentar la sensibilización de la población ante cuestiones medioambientales, en particular los incendios forestales y sus consecuencias.

    El acuerdo ha sido suscrito por la institución académica y los municipios de Casas Altas y Casas Bajas (Rincón de Ademuz), Santa Cruz de Moya (Cuenca), Aras de los Olmos, Titaguas, Benagéber, Tuéjar y Chelva (La Serranía).

    “La Universitat tiene la voluntad de implicarse en esta iniciativa de la Mancomunidad del Alto Turia”, ha declarado el vicerrector. “Trabajando conjuntamente y con un esfuerzo común conseguiremos la declaración de esta emblemática zona del interior valenciano como Reserva de la Biosfera, la primera para el conjunto del territorio valenciano”, ha añadido Jorge Hermosilla.

    Las Reservas de la Biosfera son áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o marinos, que propician soluciones para reconciliar la conservación de la diversidad biológica con el uso sostenible de sus componentes. La conservación y el desarrollo son las principales señas de identidad de la Reserva de la Biosfera, puesto que son espacios que no sólo contribuyen a la preservación de los paisajes, ecosistemas y especies, sino que también permiten el fomento de un progreso económico y humano sostenible desde los puntos de vista socioculturales y ecológicos.

    Ramiro Ribera, presidente de la Mancomunidad del Alto Turia y alcalde de Titaguas, junto con los ediles de Tuéjar, Francisco Javier Oltra, y Chelva, Cristina García, y el primer teniente de alcalde de Aras de los Olmos, Ángel Sánchez, han manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la Universitat.

    Los alcaldes de Tuéjar y Chelva, además, han mostrado su interés en la firma de convenios marco entre sus ayuntamientos y la Universitat de València, con el fin de colaborar en proyectos y actividades conjuntas. El programa de convenios marco impulsado por el Vicerrectorado ha permitido el establecimiento de una red institucional Universitat-Ayuntamientos, basado en más de 40 acuerdos.

    Subir