elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ logra que el TSJ triplique el precio de una expropiación al ofrecido por el Jurado y sextuplique al inicial del Ministerio de Fomento

  • En las obras del AVE a la altura de la Font de la Figuera y tras el dictamen pericial de un técnico de LA UNIÓ

LA UNIÓ de Llauradors ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana casi triplique el precio de una expropiación del AVE en la Font de la Figuera sobre el emitido por el Jurado Provincial y sextuplica el ofertado en su día por el Ministerio de Fomento.

Ha sido un proceso largo que se inició en el año 2009, aunque con un desenlace satisfactorio, para la propietaria de unos terrenos de olivar en esta localidad de la Costera. Como no estaba conforme con la valoración emitida por el Ministerio de Fomento al inicio del proceso, que le ofrecía 2,03 euros/m2 por sus terrenos, decidió recurrir al Jurado Provincial de Expropiaciones.

El Jurado, en fecha de 2 de noviembre de 2011, elevó la cantidad inicial de Fomento hasta 4 euros/m2, pero a la expropiada, asesorada por LA UNIÓ, le pareció aún insuficiente y decidió continuar hasta el TSJ mediante la apertura de un contencioso administrativo. Hace unos días la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, sección cuarta, falló a favor de la demandante y elevó la cantidad a percibir en 11,21 euros/m2.

Los magistrados en la sentencia esgrimen que el dictamen pericial del técnico de LA UNIÓ de Llauradors fue muy completo y que la sala le otorga mayor valor que a los demás obrantes en el expediente porque sin duda “desvirtúa la determinación del valor del suelo por cuanto la cantidad que el Jurado fija como procedente ha sido destruida por el dictamen pericial, al consignar el perito unos puntos de vista más razonables y con un apoyo documental suficiente para entender destruida la tesis del Jurado”.

Es práctica habitual de las Administraciones Públicas ofrecer un precio muy bajo a los propietarios de terrenos agrícolas en las expropiaciones. LA UNIÓ recomienda asesorarse bien antes de aceptar un precio en un proceso expropiatorio y pone a disposición de los afectados sus servicios técnicos por si desean agotar todas las instancias legales hasta conseguir un precio digno por unas tierras que son el medio de vida de muchas familias.

Subir