27 de febrero de 2021 27/2/21

LA UNIÓ consigue rebajar un 80% de media el valor catastral de algunas parcelas en la localidad de Vilamarxant

  • La Gerencia Regional del Catastro ha dado marcha atrás y por tanto verán rebajado el IBI los propietarios afectados que se plantean pedir con carácter retroactivo las cantidades pagadas este año

La Unió de Llauradors ha logrado que la Gerencia Regional del Catastro de Valencia dé marcha atrás en la subida de los valores catastrales de algunas parcelas de la localidad de Vilamarxant (Camp de Túria) y que reduzca los mismos hasta en un 80% de media. Se trata de una serie de parcelas incluidas en el sector Horquera Golf.

Los valores unitarios catastrales del suelo en esa zona pasan ahora, tras el asesoramiento y documentación presentada por LA UNIÓ junto a los afectados, de una cantidad de más de 22 euros/metro cuadrado como proponía inicialmente Catastro a unos 4 euros/metro cuadrado. Esta circunstancia hará que el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) descienda también del mismo modo para estos afectados que se plantean así solicitar al Ayuntamiento con carácter retroactivo las cantidades de IBI pagadas de más en el presente año.

Este grupo de propietarios afectados había protestado hace unos días ante el pleno del Ayuntamiento para exigir una rebaja de los valores catastrales en sus parcelas. En este sentido cabe señalar que LA UNIÓ había presentado recursos de reposición ante la Gerencia Regional del Catastro de Valencia por el incremento desorbitado del valor catastral en la población de Vilamarxant que afectaba a sus vecinos y a habitantes de poblaciones limítrofes como Cheste debido a la revisión o actualización catastral. Como consecuencia de esa subida el impuesto de bienes inmuebles se había llegado a multiplicar hasta por 100 al pasar de una cantidad de 3 euros hasta otra de 300 euros, aumentos desproporcionados y alejados de la realidad del valor del suelo en la actualidad.

La Gerencia del Catastro rechazó estos recursos pero los afectados a través de LA UNIÓ siguieron con el proceso y recurrieron de nuevo ante el Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR). Ahora, la Gerencia del Catastro, les da la razón en sus peticiones en cuanto al descenso del valor catastral de sus propiedades.

Subir