Una tuba en el cielo de l'Horta valenciana sorprende durante las tormentas
El torbellino ha surcado los cielos este miércoles
Los vecinos de numerosos municipios de l'Horta valenciana se han sorprendido este miércoles por la tarde cuando han divisado en los cielos un extraño fenómeno.
Se trataba de una tuba que surcaba el firmamento, pero sin tocar tierra en ningún momento, por lo que no se ha provocado un tornado.
La formación de este torbellino se ha podido observar desde municipios como Albalat de Sorells (l'Horta) o Llíria (El Camp de Túria), como han explicado testigos presenciales a elperiodic.com.
Se trata de un fenómeno típico de situaciones de DANA como la que se registra este miércoles, así como trombas marinas, muy habituales también en la zona.
¿Qué es una tuba?
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) una tuba es un vórtice de aire y vapor de agua condensado, con forma de cono o tubo, que gira rápidamente, colgando de una nube, pero sin llegar al suelo.
Estas tubas se forman debajo de nubes convectivas cuando hay mucha humedad e inestabilidad en el aire y, cuando llegan a la superficie, se transforman en tornados o trombas marinas, dependiendo de si tocan tierra o mar, aunque no suelen generar grandes daños como sí ocurre con los tornados supercelulares que generan los mesociclones.