elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Trofeo Diputació de Frontón contará con las grandes estrellas del resto de especialidades

El Trofeo Diputació de Frontón contará con las grandes estrellas del resto de especialidades
  • La Diputació de València ha acogido el acto de presentación de la XVI edición, cuya fase regular se celebrará del 17 de julio al 29 de agosto, disputándose la gran final el 4 de septiembre en Almussafes

  • Entre las cinco parejas participantes destacan el actual campeón de la especialidad de raspall, Tonet IV, que debuta en esta competición, el ganador de escala i corda, Puchol II, y el dominador de frontón de los últimos años, De la Vega

MÁS FOTOS
El Trofeo Diputació de Frontón contará con las grandes estrellas del resto de especialidades - (foto 2)

El Pati dels Scala de la Diputació de València ha vuelto a acoger este jueves la presentación de un torneo de pilota. En esta ocasión se trata del ‘XVI Trofeo Diputació de València de Frontón’, uno de los que más interés suscita entre el público debido a su singularidad, ya que reúne a las grandes estrellas del trinquet. A lo largo de las próximas semanas, los mejores jugadores de modalidades como raspall y escala i corda, dejan de lado temporalmente sus especialidades para competir en los diferentes frontones de la provincia. Hay que señalar que el frontón no está considerada una categoría profesional en la Comunidad Valenciana.

El diputado de Deportes, Andrés Campos, que ha estado acompañado en el acto por el vicepresidente de la Fundació de Pilota Joan Alepuz, ha resaltado “que con torneos como éste, se demuestra el vigor que tiene en un contexto difícil el deporte de la pilota, que para nosotros es la joya de la corona del deporte valenciano. La competición de frontón está completamente consolidada en la provincia y el trofeo Diputació ya se puede considerar un clásico del verano”.

Por su parte, Joan Alepuz ha afirmado que “el campeonato de frontón es el que más se adecúa a los objetivos de vertebrar el territorio y aumentar la visibilidad de los pueblos, ya que viaja por gran parte de la geografía valenciana. La espectacularidad del torneo este año está asegurada, gracias a la atracción que supone ver a los campeones de otras especialidades”.

Parejas participantes

Un total de cinco parejas competirán en la fase regular en la que se enfrentarán todos contra todos entre el 17 de julio y el 29 de agosto en los frontones de Alfarp, Quart de Poblet, Chera, Quart de les Valls, Xeresa, Dènia, Canals, Atzeneta del Maestrat, Paterna y Almussafes. Los dos mejores clasificados de esta liguilla jugarán la final que tendrá lugar el 4 de septiembre en el frontón municipal José Ventura de Almussafes.

Las cinco parejas participantes están formadas por Puchol II-Bueno, Pere Roc II-Roberto, De la Vega-Adrián de Quart, Jose Salvador-Álex de Paterna y Genovés II-Tonet IV.

Uno de los mayores atractivos de esta edición es sin duda la presencia del actual campeón de la modalidad de raspall Tonet IV, ya que debuta en el torneo, lo que supone que su rendimiento sea toda una incógnita. “La verdad es que desde siempre me ha llamado la atención el frontón, así que es un sueño cumplido y toda una oportunidad para mí”, declara el jugador.

También destaca la participación de dos de los mejores representantes del mundo de la pilota, como son De la Vega, que es el gran dominador del frontón valenciano de esta época, como certifica el hecho de haber ganado los tres últimos títulos, y Puchol II, vigente campeón de escala i corda. Puchol ha subrayado “el alto nivel de esta edición, que seguro será muy equilibrada. La clave va a ser saber adaptarse y aguantar el fuerte ritmo de las partidas”.

El compromiso que tiene la Diputació con el deporte autóctono por excelencia se traduce en que, durante el año 2021, el área de Deportes ha concedido un total de 460.000 euros entre la Federació y la Fundació de la Pilota, procedentes tanto de subvenciones nominativas como de la convocatoria de ayudas a las federaciones.

Subir