elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trillo visita una fábrica de cosméticos con certificado de buenas prácticas

Trillo visita una fábrica de cosméticos con certificado de buenas prácticas
  • El director general de Farmacia y Productos sanitarios ha visitado hoy las instalaciones en Cheste de la fábrica SPB

  • En 2013 ha fabricado más de 10 millones de unidades de productos cosméticos que han supuesto una facturación de más de 10 millones de euros

El director general de Farmacia y productos sanitarios, José Luis Trillo, ha visitado hoy las instalaciones de la fábrica SPB en Cheste, "cuya decidida apuesta por la I+D, así como el importante conocimiento generado ha permitido a su personal técnico ser seleccionado por la conselleria de Sanitat para participar como miembros de grupos técnicos de expertos, en particular en el campo de las Buenas Prácticas de Fabricación de cosméticos (BPF)", según ha destacado. Asimismo el laboratorio tiene certificado el cumplimiento de ISO 22716 sobre BPF.

En total, SPB ha fabricado en 2013 cerca de 150 millones de unidades, correspondiendo más de 10 millones de unidades a productos cosméticos y afines. Además de cosméticos, SPB fabrica productos para la limpieza del hogar, para la limpieza y cuidado de la ropa y productos de limpieza industrial.

SPB ha mantenido un crecimiento ascendente que le ha llevado a alcanzar una facturación de 100 millones de euros en 2013, y proporcionalmente el sector de cosméticos es ligeramente superior al 10% en volumen económico. Asimismo, ha realizado unas inversiones acumuladas desde 2007 a 2013 de 70 millones de euros, entre todas sus instalaciones.

SPB inicia su trayectoria en 1963; y en 1979 comienza la fabricación de sus productos de limpieza. Su historia más reciente es la que le une a la firma Mercadona, primero en 1987 cuando empieza como proveedor y, posteriormente en el año 1997 cuando adquiere la categoría de interproveedor de la cadena de distribución valenciana.

El crecimiento que supone esta unión obliga a SPB a la inauguración de dos nuevas plantas en Cheste en 2003 y 2004, a la que se le une otra planta de producción en 2007 en Sevilla. Estos cambios provocan una renovación de sus oficinas y centros de calidad e I+D totalmente renovados en 2010. En esas fechas se inicia también la fabricación de productos de higiene personal. Y el pasado año, cuando SPB cumplía 50 años de su fundación se inauguró el almacén automático en la planta de Sevilla.

Cerca de 400 empleados

SPB cuenta actualmente con cerca de 400 empleados entre los dos centros de producción de Valencia, en la localidad de Cheste, y en Huévar de Aljarafe, en Sevilla. Algo más del 10% de los empleados se dedican, en exclusiva, a la fabricación de productos cosméticos, de cuidado personal y antisépticos para piel sana. Este personal, significativamente, se encuentra altamente cualificado y aproximadamente la tercera parte son técnicos especialistas del sector.

Políticas activas de Responsabilidad Social Corporativa

SPB cuenta con una estrategia marcada de Acciones de Responsabiidad Social Corporativa, gracias a la cual recibió el premio nacional Prever 2012, que entrega el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en la categoría de Empresas e Instituciones, donde se valoraba la apuesta clara y decidida que mantiene por la prevención, plasmada por un lado en un proyecto sobre ergonomía, y por el otro por el análisis de factores psico-sociales en su plantilla para conocer el nivel de estrés, carga de trabajo e, incluso, condiciones personales y familiares de cada empleado.

SPB también apuesta por los nuevos talentos y patrocina desde hace dos años el premio Xavier Domingo, Ingeniero Químico del Instituto Químico de Sarriá, y Dr. en Química por la Universitat de Barcelona (UB), ex presidente del Comité Español de la Detergencia, profesor del Departamento de Química Técnica de la UB. Este premio tiene como objetivo fomentar el estudio entre los alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado superior de toda España. Los trabajos presentados están relacionados con los productos tensioactivos y cosméticos en cualquiera de sus facetas.

Subir