elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torró (EU): “La retirada de los ingresos ficticios del Plan Económico Financiero tendría que traer dimisiones”

    El diputado autonómico de Esquerra Unida, Lluís Torró, ha señalado que los presupuestos autonómicos de 2015 “han sido los más breves de la historia. Sólo cinco días después de su aprobación -tres, si no contamos el fin de semana- ya han sido oficialmente modificados con el Plan Económico Financiero 2014-2015, datado el 23 de diciembre de 2014. Resulta especialmente indignante la poca vergüenza del Consell y el PP, con Fabra y Moragues al frente, cuando rechazaban con ademán impertérrito las criticas de la oposición por la inclusión de ingresos absolutamente ficticios. La imposibilidad de la inclusión de estos ingresos era manifiesta y el PP, una vez más, ha mentido abiertamente y descaradamente a la ciudadanía valenciana”, denuncia.

    El parlamentario de EUPV considera que ante “una mentira tan evidente y de tan gran alcance habría que esperar dimisiones. La del conseller de Hacienda en primer lugar, pero quien realmente tendría que tirar la toalla e irse a casa es el propio presidente Fabra que acabará pasando a la historia como el gobernante valenciano más débil e incompetente desde el siglo XVII. Sin duda, Rajoy, Montoro y Beteta pensarán, como Felipe IV y el Conde-Duque de Olivares, que los valencianos son más extorsionables. Como parece que dijo Gaspar de Guzmán: "tenemos a los valencianos por más muelles"”, recuerda.

    Torró alerta que finalmente, “parece que el PP volverá a salir del paso no con ingresos provenientes de derechos sino del endeudamiento, aunque en este caso sea por una rebaja en las draconianas condiciones que los “hombres de negro” de Montoro nos han ido imponiendo”.

    Esquerra Unida considera que la solución “tiene que venir, como decimos siempre, por tres vías: un nuevo sistema de financiación más justo que garantice unos servicios públicos de calidad, el reconocimiento de la infrafinanciación y de la deuda histórica, una reforma fiscal profunda que persiga el fraude y haga pagar más a los que más tienen, y, finalmente, una reestructuración de la deuda a partir de una auditoría de la misma que permita que la sociedad no cargue con la parte de la misma ilegítima que sólo ha beneficiado a una minoría privilegiada”, recalca el diputado de izquierdas.

    Subir