elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teleasistencia continúa con el protocolo de advertencias frente al calor

Teleasistencia continúa con el protocolo de advertencias frente al calor
  • Los usuarios de la Teleasistencia Domiciliaria, un total de 13.365, reciben diariamente una serie de recomendaciones

MÁS FOTOS
Teleasistencia continúa con el protocolo de advertencias frente al calor - (foto 2)

El Servicios de Teleasistencia de la Diputación de Valencia, continúa con el protocolo de advertencias a usuarios frente a posibles subidas de las temperaturas.

Este servicio, activado como en años anteriores ante posibles situaciones de alarma por ola de calor, hace un seguimiento especializado en este tipo de situaciones meteorológicas.

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, permite a las personas mayores, al pulsar un botón de un medallón o reloj que llevan constantemente puesto entrar en contacto "manos libres", las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro, atendido por personal especializado, que da respuesta a la situación de crisis presentada, movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.

Los usuarios de la Teleasistencia Domiciliaria, un total de 13.365, reciben diariamente una serie de recomendaciones a seguir ante olas de calor como las que hemos tenido recientemente.

Desde este servicio se consulta diariamente la predicción meteorológica en CEAMET para poder detectar las alertas decretadas en las zonas con preemergencia por ola de calor y poder informar con más precisión a los usuarios de las comarcas o municipios en los que se van a registrar temperaturas elevadas, dando prioridad a los usuarios más vulnerables, aquellas personas de mayor edad y que padecen enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias.

Durante las últimas semanas del mes de Julio se decretó la alerta amarilla en varias poblaciones de la Comunidad por temperaturas superiores a 38 grados, las localidades de Ontinyent y Xátiva fueron unas de las más afectadas; aunque muchas han alcanzado, temperaturas superiores a 35 grados, como Gandía, Manises y Oliva.

Así pues, las medidas adoptadas por la teleasistenciaen estas circunstancias meteorológicas es la de prevenir y proporcionar información a través de las siguientes recomendaciones:

- Refrescarse cada vez que lo necesite.

- Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed y evitar la realización de esfuerzos en las horas de calor. Es recomendable que los líquidos que tome no estén excesivamente fríos ni azucarados.

- Mantener las medicinas en un lugar fresco.

- Usar ropa clara, ligera, fina, no apretada y que cubra la mayor superficie posible.

- Intentar, en la medida de lo posible, no salir en las horas centrales del día 12:00-17:00, y protegerse del sol.

- Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.

- Comer pequeñas cantidades de comida, con frecuencia y preferiblemente ricas en frutas y verduras, reduciendo las ricas en proteínas como la carne.

- Detectar los síntomas asociados, que suelen ser nauseas, mareos y problemas intestinales, en estos casos hay que pulsar el botón rojo para contactar con el servicio de Teleasistencia.

Cuando se recibe una alarma de este tipo en teleasistencia, se aplica el protocolo de emergencias sanitarias, se recaba la máxima información posible sobre qué le ocurre al usuario, y se llama al Centro de Salud y se deja aviso domiciliario para que el médico se persone en el domicilio.

Subir