27 de febrero de 2021 27/2/21

Sona la Dipu completa su renovación con mayor presencia femenina y un único ganador

Sona la Dipu completa su renovación con mayor presencia femenina y un único ganador - (foto 1)
  • El programa musical de la Diputació de València, que apoya a grupos de música emergentes, arrancará en breve su edición de 2018 con la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia

  • En esta 11ª edición se refuerza la promoción de las bandas en festivales nacionales e internacionales

MÁS FOTOS
Sona la Dipu completa su renovación con mayor presencia femenina y un único ganador - (foto 2)

Un único ganador, y no dos como en anteriores ediciones, más incentivos para una mayor presencia femenina y un refuerzo en la promoción a nivel nacional e internacional de los grupos participantes. Son algunas de las novedades para este 2018 de Sona la Dipu, el programa musical de apoyo a grupos emergentes de la Diputació de València. Las bases del concurso se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y los conciertos está previsto que arranquen a partir del mes de mayo.

Sona la Dipu ha experimentado estos últimos años una compleja transformación, pasando de ser un mero concurso con ocho conciertos, en los que los protagonistas eran los cabezas de cartel de los mismos, a convertirse en un programa en el que los focos se ponen sobre las bandas participantes que luchan por abrirse un espacio en el panorama musical actual. Además, lo que se pretende es que el plan no tenga una estacionalidad definida, sino que esté vivo todo el año con diferentes acciones.

Dentro de ellas estaría la de intensificar la promoción de los clasificados con su participación en festivales tanto nacionales como internacionales. Prueba de ese refuerzo son las giras de conciertos de los ganadores de 2017. Dûrga, por ejemplo, tras una gira por México, se encuentra en Estados Unidos para tocar en el SXSW, el evento musical más importante del mundo que se celebra en Austin (Texas). Además, la banda ha participado recientemente en una gira por España como telonera de Niños Mutantes.

Asimismo, el otro ganador, Frida, ha realizado una gira por varias ciudades españolas junto al grupo Eskorzo y fue reconocido en la edición del año pasado con el premio al 'Mejor grupo de música en valenciano'. Sona La Dipu volverá a estar presente este año en los festivales más importantes que se van a realizar en toda España.

Más participación femenina

Otro de los puntos clave de este renovado formato es el aumento de los incentivos para que haya más participación femenina. En el caso del jurado, ya en 2017 se incluyó, por primera vez, a tres mujeres profesionales, dos de ellas titulares. Esta vez habrá una más, tres, entre los miembros principales de dicho jurado. En cuanto al concurso en sí, se ha replanteado el premio, creado en 2016, 'Música en femenino', para que incluya acciones positivas que animen a presentarse a los grupos que tengan al menos un 50% de presencia de mujeres entre sus integrantes.

El objetivo que persigue la Diputació, a través de la Delegación de Juventud, Igualdad y Deportes que dirige Isabel García, es desarrollar un programa mucho más amplio que se base en la observación, la educación y la promoción de los valores de igualdad de género, en este caso, en el panorama musical.

La selección de los finalistas del concurso también introduce nuevos criterios, a diferencia de anteriores ediciones, en las que de cada semifinal tenía que salir un finalista. En la edición de este año, el jurado deberá valorar a lo largo de toda la fase semifinal a los grupos, que podrán competir en igualdad de condiciones y clasificarse para el concierto final si así lo valora el jurado, aunque de una misma semifinal salga más de un finalista y de otras no se clasifique ninguno.

En este renovado Sona la Dipu también cambian los criterios de selección de los municipios que albergarán las sesiones. Se establecen dos modalidades, cuyas convocatorias se publicarán en el BOP. A los "conciertos de gran formato" podrán acceder las localidades que tengan un censo mínimo de 20.000 habitantes, y entre otras condiciones, quedaran fuera de la lista los que acogieran alguno de los mismos durante 2017. A los "conciertos de formato sencillo" podrán optar el resto de municipios, e incluirán a los grupos participantes del concurso.

Lo que no cambia, aunque sí seguirá mejorando, es el plan integral de comunicación, iniciado en el año 2017 y que llevó a la creación de una nueva web, así como una presencia constante en todas las redes sociales a través de las cuales se ha dado gran visibilidad a los grupos participantes del programa a lo largo de todo el año.

Subir