elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

os socialistas de la Ribera Alta presentarán mociones pidiendo una tarifa eléctrica especial para las explotaciones agrarias

    El secretario de organización de los socialistas de la Ribera Alta, Fernando Pascual, ha mostrado su firme respaldo a los regantes de la comarca y las organizaciones agrarias en sus protestas contra el "tarifazo" eléctrico y en su reivindicación de unos costes de la electricidad acordes a su consumo real por su actividad.

    Pascual ha señalado que la reforma de la política energética del Partido Popular está produciendo situaciones límites en el sector agrícola, que está significando la inviabilidad de las explotaciones porque está provocando una subida de la tarifa eléctrica que en algunos casos en inasumible.

    Según Pascual la subida de la tarifa eléctrica para el campo, supone, un sobrecoste para las explotaciones agrarias de la Ribera Alta de muchos miles de euros, lo que está motivando que centenares de regantes no estén pudiendo hacer frente a sus cuotas como comuneros; por lo que el dirigente socialista solicita que se tenga en cuenta las necesidades del sector y se estudie el tipo reducido para las explotaciones agrarias. "Hay que dotar al sector de una tarifa eléctrica propia, al igual que ya se hizo con el gasóleo; un megavatio especial que tenga en cuenta sus características. Y, además, se debería estudiar la posibilidad de un IVA reducido".

    El responsable socialista considera que el gobierno de Rajoy debe adoptar, con carácter inmediato, las medidas para el establecimiento de unas tarifas de acceso eléctricas para las explotaciones de regadío que se ajusten a las particularidades de consumo estacional de este sector, más baratas que las actuales, para evitar la pérdida de competitividad de la agricultura.

    Según Pascual "el Partido Popular fue muy beligerante con el entonces Gobierno Socialista en relación con la cuestión de las tarifas eléctricas de regadío, prometiendo en su momento su reposición cuando llegara al gobierno. Es evidente que no ha cumplido esta promesa electoral. Ahora alega que las tarifas especiales para el regadío son incompatibles con la legislación europea".

    Subir