elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Reducción del transporte público a la Serranía y el Rincón de Ademuz

Signes denuncia que Infraestructuras “ha decidido complicar todavía más las condiciones de vida de estas comarcas incrementando su aislamiento”

    El portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha denunciado que la Consellería de Infraestructuras “ha decidido complicar todavía más las condiciones de vida en las comarcas de la Serranía y el Rincón de Ademuz incrementando su aislamiento”. Signes ha denunciado así la reducción del transporte público a estas zonas, mientras ha apuntado que “no es la crisis actual sino el despilfarro previo lo que ha dejado en quiebra a la Generalitat, y recortar en un gasto u otro es una decisión política que el Consell viene aplicando con una extraordinaria insensibilidad social”.

    Signes ha señalado que “desde el veranos pasado, los sábados, domingos y festivos se ha eliminado el servicio de transporte público en autobús con destino u origen en Castielfabib, Torrebaja, Ademuz, Vallanca, Casas Altas, Casas Bajas, Aras de los Olmos, La Yesa, Alpuente, Sot de Chera, Chulilla, Higueruelas, Alcublas y Andilla”. Al mismo tiempo, ha incidido en que, “en días laborables, el trayecto sólo se realiza si los usuarios lo solicitan, antes de las 18 horas del día anterior, a la empresa concesionaria del servicio, La Chelvana”, mientras ha remarcado que esta petición “debe hacerse llamando a un teléfono que, por cierto, no siempre contesta”. Así, el portavoz socialista de Infraestructuras ha apuntado que “esto significa que a la mayoría de la población de estos municipios, personas mayores que no tienen vehículo propio ni están en edad de conducir, les está prohibido tener una urgencia o que les surja un imprevisto y, por supuesto, que sus parientes les visiten”.

    El diputado socialista ha remarcado que las comarcas de la Serranía y el Rincón de Ademuz son el territorio más alejado de la capital de la provincia de Valencia y cuenta, además, con una población mayoritaria de personas mayores. Así, ha destacado que “los 20.000 valencianos que viven en esta zonas luchan cada día en duras condiciones por desarrollar su proyecto de vida en sus pueblos y forjar un futuro para sus hijos”, mientras ha incidido en que quienes viven allí “cuando están enfermos han de acudir al Hospital Arnau de Vilanova o a la Nueva Fe porque el Hospital de Llíria, el centro de referencia para estas comarcas que debería estar funcionando desde hace cuatro años, todavía es un edificio vacíos sin equipación y, al parecer, no podrá abrir sus puertas hasta que el Consell no encuentre a una empresa privada que lo gestione”. Además, ha destacado la falta de buenas comunicaciones, puesto que no tienen prácticamente acceso a Internet ni pueden sintonizar un gran número de canales de televisión o emisoras de radio.

    Por otro lado, Signes ha resaltado que esta situación “también afecta al turismo rural, puesto que tampoco es posible que alguien de Valencia viaje a estos pueblos un sábado o un domingo para disfrutar de su gastronomía o sus paisajes si no lo hace en su coche”, al tiempo que ha apuntado que la Consellera de Infraestructuras “ha decidido ponerles las cosas aún más difíciles a los propietarios que han invertido en unos establecimientos cuya supervivencia depende de esta clientela puntual, además de ignorar y obstaculizar los esfuerzos de los ayuntamientos por promocionar los atractivos de sus municipios”.

    Por tanto, el portavoz del PSPV-PSOE, ha remarcado que “existen sobradas razones de justicia social e interés general para mantener el servicio diario de transporte de viajeros en autobús a las comarcas de la Serranía y el Rincón de Ademuz, tal como se ha venido realizando durante años, desde que se contrató con la empresa La Chelvana la concesión de este servicio”. En este sentido, Signes también ha señalado que se trata de una concesión histórica “cuyas condiciones han variado sustancialmente, por lo que, en primer lugar, la Conselleria debería aclarar las razones y justificar la legalidad de esas modificaciones”.

    Al mismo tiempo, ha apuntado que “no basta con intentar explicar estos recortes con el argumento general de la crisis económica, ya que cuando se resolvió esta concesión se estableció que no podía realizarse este servicio únicamente cuando resultara rentable a la empresa, puesto que se incumpliría así la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, además de la Contratación Administrativa”. Así, Signes ha afirmado que “parece, por tanto, que los recortes del servicio son la forma en que la Conselleria de Infraestructuras está compensando a la empresa La Chelvana por las deudas que acumula con ella”. Por eso, ha hecho hincapié en que “no es inevitable, sino deliberada, la forma en que la Generalitat está afrontando los problemas económicos actuales”.

    Finalmente, el diputado socialista ha señalado que “dejar a la Serranía y el Rincón de Ademuz sin autobús, al igual que les han dejado sin hospital, no solo es injusto, sino irracional, porque demuestra falta de perspectiva para salir de la crisis, ya que provoca muchos más perjuicios económicos que el inmediato ahorro que supone”. Por eso, ha acusado a la Generalitat de gobernar “con una política cortoplacista, acosados por proveedores y concesionarios y, lo que es peor, hipotecando el futuro de esta Comunidad”. Al mismo tiempo, Signes ha advertido que “estaremos muy alertas respecto a la forma en que se saque a nueva licitación las concesiones históricas del transporte de viajeros, como el que tiene La Chelvana, a consecuencia de la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que prepara al Gobierno de España”, mientras ha apuntado que “no permitiremos que las deudas que la Conselleria mantiene con la empresa condicionen la concesión. La comunicación con estas comarcas debe estar garantizada, tanto con la concesión actual como con su posible renovación”.

    Subir