elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Servicios Sociales Generales de la Diputación llegarán a 187 ayuntamientos

Los Servicios Sociales Generales de la Diputación llegarán a 187 ayuntamientos - (foto 1)

    La Diputación ha aprobado en el Pleno celebrado esta mañana el convenio referente a Servicios Sociales Generales, sufragados con3.950.000 euros, para financiar las prestaciones básicas del sistema público de asuntos sociales entre la Diputación Provincial de Valencia y los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios de la provincia.

    La diputada Amparo Mora ha felicitado al departamento de Bienestar Social de la Diputación porque “han trabajado con profesionalidad y celeridad para que los ayuntamientos puedan firmar los convenios en 10 ó 15 días, como nos estaban solicitando”.

    La partida destinada a Servicios Sociales Generales se ha aumentado en 150.000 euros respecto al año anterior, según ha informado la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, y ha dicho que se beneficiará a 505.000 ciudadanos de la provincia que recibirán las prestaciones de sus ayuntamientos a través de los servicios sociales del propio consistorio, de la agrupación a la que pertenezca su municipio, o de la mancomunidad en la que esté asociado.

    Los programas incluidos en los Servicios Sociales Generales sufragan las prestaciones económicas de emergencia social que atiendan las necesidades básicas y urgentes para superar situaciones temporales de precariedad (gastos de vivienda habitual, alimentación o desarrollo personal de tercera edad).

    También el servicio de ayuda a domicilio a personas y familias con dificultades para la realización de las actividades de la vida cotidiana, las ayudas a los clubes de convivencia de tercera edad para la realización de actividades, el pago de los salarios y seguridad social de los profesionales del equipo municipal de Servicios Sociales Generales, el mantenimiento de los centros sociales, las ayudas para potenciar la participación social, el asociacionismo y el voluntariado, y la prevención e intervención social a través de proyectos que faciliten la promoción de las personas y colectivos más desfavorecidos.

    Parajes naturales municipales

    El pleno ha dado luz verde a las normas reguladoras para la concesión de ayudas económicas a los municipios que dispongan de un paraje natural municipal declarado con el fin de realizar actuaciones para la conservación y el disfrute de estos espacios de una forma sostenible.

    Para ello, el servicio de Medio Ambiente de la corporación provincial ha desarrollado el programa Parajes Naturales Municipales, dotado con un presupuesto de 350.000 euros para este año con el fin de apoyar a los ayuntamientos que disponen de estas zonas verdes.

    Actualmente en la provincia de Valencia hay declarados un total de 37 Parajes Naturales Municipales, con una superficie total de 22.648 hectáreas.

    Podrán acceder a estas subvenciones los municipios que dispongan de algún paraje natural municipal declarado. Igualmente, deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, y disponer de crédito en el presupuesto correspondiente para hacer frente a la parte no subvencionada.

    Las normas del programa serán publicadas próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia.

    Subir