elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Transparencia pretende hacer accesibles y comprensibles las administraciones públicas

El Servicio de Transparencia pretende hacer accesibles y comprensibles las administraciones públicas

    La última jornada programada por el Servicio de Formación de la Diputación de Valencia ha estado dedicada a la Transparencia y ha contado con la presencia del jefe del Servicio de Transparencia de la institución que ha expuesto una ponencia bajo el título “El valor público de la Trasparencia”.

    Como lema, se extrae de las palabras de Martínez que su filosofía de trabajo será “transversal, al servicio de la institución y ante todo participativa”.

    El trabajo público bajo este prisma es “una oportunidad de poner en valor lo que hacemos, de pensar en ello, de presentar a la ciudadanía una imagen nítida de nuestra tarea y comprometerla recuperando su confianza, su sentido de pertenencia a la polis, a la comunidad”, ha apuntado el jefe de Transparencia.

    En este sentido Martínez apunta que es fundamental que todo el personal al servicio de las administraciones públicas se comprometa con la transparencia, y que lo haga sin miedo alguno, siendo capaces de marcar la diferencia, aportando un plus de valor social y democrático al desempeño de nuestra actividad.

    Por eso, Ricard Martínez apunta que “la transparencia es un compromiso con la ciudadanía, que debe acceder a toda la información y que implica rendición de cuentas. Y además no de cualquier manera, debemos ser accesibles y comprensibles, debemos superar la brecha digital, debemos poner al ciudadano en el centro de nuestra tarea”.

    En la ponencia han abordado que hay que implicar a la organización, “nuestros compañeros y compañeras deben ser los primeros en opinar, en implicarse, en sentir la transparencia. Pero también hay que implicar a la ciudadanía que debe poder proponer, opinar, criticar nuestra labor. Esta doble dimensión participativa responde a la filosofía democrática que inspira el principio de transparencia” ha explicado Martínez.

    Aceptar el reto de descubrir y descubrirse

    Además, en lo que repercute a los funcionarios, el jefe de transparencia ha destacado que “transparentar nuestra administración supone aceptar el reto de descubrir y de descubrirse, de pensar en quienes somos, en lo qué hacemos y en cómo lo vamos a mostrar. Transparentar nos ofrece el reto inestimable de recuperar nuestro orgullo, de demostrar a la ciudadanía quiénes somos y lo que hacemos, de enseñar a voz en grito si falta hiciera que somos servidores públicos, que cada día nos dejamos la piel en nuestro puesto de trabajo para tener una sociedad mejor, que no somos en absoluto ajenos a la ciudadanía, que somos ciudadanía, y que trabajamos con ella y para ella”.

    Martínez destaca que este proceso “trata de poner en valor la acción pública, y de que quienes habitan nuestro territorio sean capaces de valorar ese esfuerzo, de que se establezca una interacción productiva”.

    “Una ciudadanía activa y comprometida con la transparencia generará una sociedad más responsable y democrática” ha aseverado Ricard Martínez.

    Por último, Martínez quiso agradecer “el enorme trabajo desplegado por el personal de la Delegación, Elena Guerrero, Érika Ligorit, Eduardo Cots y Mariana Urueña, que en ausencia de un servicio y con el inestimable apoyo de la Oficialía Mayor a través de Eugenio Fos, han soportado el duro trabajo de iniciar esta singladura con retos significativos como la entrada en vigor de la Ley Valenciana de Transparencia o el inicio del trabajo con los ayuntamientos”.

    Igualmente agradeció “al Servicio de Formación su profunda implicación en esta materia. Puedo asegurar que desde prácticamente el primer día de nuestra incorporación al nuevo servicio la atención del equipo directivo a esta materia ha sido la máxima posible”.

    Subir