28 de marzo de 2020 28/3/20

Un seminario sobre los derechos de los animales cuestiona los toros y las fiestas populares

  • Las jornadas están organizadas por Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) celebra esta semana un seminario sobre los nuevos derechos de los animales en el que, entre otros temas, se pondrá en cuestión las corridas de toros y el maltrato animal en las fiestas populares. El seminario, que se celebrará en el salón de grados de la Facultad de Derecho, será inaugurado el martes 20 de julio (9.45h.) por el decano, Salvador Montesinos y por la directora del Instituto de Derechos Humanos, Consuelo Ramón. Las IV Jornadas sobre los nuevos derechos de los animales, cuyo programa íntegro puede consultarse en http://www.uv.es/idh/ , están reconocidas por la Universitat de València con dos créditos de libre opción.

Las jornadas son una actividad complementaria de la asignatura que con el mismo título viene impartiéndose desde hace cinco años en la Facultad de Derecho. Según señala la profesora Consuelo Ramón, “se trata de una iniciativa pionera en el ámbito universitario español”, a la que con posterioridad se han ido sumando otras universidades como la Autónoma de Barcelona o la Carlos III de Madrid. Por este motivo, explica, “en esta edición pretendemos reflexionar sobre los derechos de los animales desde una óptica global, que vaya más allá de las tesis puramente animalistas, para demostrar las implicaciones existentes entre el bienestar animal y el humano”. La directora del IDH destaca que “cada vez son más las voces que, desde foros científicos e internacionales autorizados, como la FAO o el Banco Mundial, exigen una mejor protección de los animales como premisa para luchar contra el cambio climático, erradicar la pobreza y las desigualdades (a través de la soberanía alimentaria) o proteger la salud pública, alarmando de los efectos de las pandemias de origen animal”.

Las sesiones de la mañana del martes estarán dedicadas al análisis del marco normativo, con intervenciones de Roberto Pérez Salom y Vicenta Cervelló, profesores de Derecho Internacional Público y Derecho Penal, respectivamente. Previamente pronunciará la conferencia inaugural el profesor Valerio Pocar catedrático de Sociología del Derecho de la Università Milano-Bicocca (Italia). Por la tarde (17 h) se celebrará un panel en el que José Gómez Lechón abordará las alternativas a la experimentación animal; Victor Merino analizará los efectos de las pandemias en la seguridad animal y la seguridad humana; y la investigadora Raquel Vañó evaluará el coste medioambiental que supone el consumo de carne.

La jornada del miércoles abordará diversas iniciativas a favor de los animales y, entre otras aportaciones, contará con una ponencia de la investigadora Encarnación La Spina (10h.) que analizará el maltrato animal en las fiestas populares y cuestionará la racionalidad de este tipo de herencias culturales y tradiciones.

La sesión del jueves estará consagrada a la protección de los animales en ámbitos específicos y contará con la intervención del veterinario José Enrique Zaldívar que analizará el sufrimiento animal en la tauromaquia. Pedro Pozas director ejecutivo del Proyecto Gran Simio será otro de los ponentes junto a los profesores Valentín Bou y Elena López Almansa. Las jornadas serán clausuradas por Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho, que el jueves (18 h.), pronunciará una conferencia con el título de “¿Prohibir las corridas de toros? El debate en el Parlament y más allá”. Javier de Lucas fue uno de los expertos que intervino en el reciente debate sobre el tema que tuvo lugar en el Parlament de Catalunya. La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València celebró el pasado 25 de marzo una reunión de la junta de centro, en la que se aprobó una declaración en contra de las corridas de toros. El contenido íntegro puede consultarse en http://www.uv.es/castellano/noticies/noticia.php?idnoticia=9973

Creado en el año 2005, el IDH tiene como objetivos la difusión de los valores inherentes a los derechos humanos; la creación un marco de reflexión y diálogo en torno a los mismos; el desarrollo de la investigación sobre los derechos humanos; la promoción de la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos; y el fomento de la enseñanza de los derechos humanos.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. El proyecto seleccionado se denomina ‘El tiempo de los derechos’ y su investigador principal es el profesor Gregorio Peces-Barba. Consolider-Ingenio 2010 es la principal vía de financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para proyectos de alta calidad. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

El programa completo de las IV Jornadas “Los nuevos derechos de los animales” puede consultarse en: http://www.uv.es/idh/

Universitat de València

Universitat de ValènciaEntrar en el especial
Subir