elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fin de semana navideño con música, danza, tradición y solidaridad

Fin de semana navideño con música, danza, tradición y solidaridad
  • Vilamarxant ha acogido estos días el Mercado Solidario, el Concierto de Navidad, canto de villancicos en la calle, el Concurso de rastreres y el tradicional Ball dels Llenyaters

MÁS FOTOS
Fin de semana navideño con música, danza, tradición y solidaridad - (foto 2)
Fin de semana navideño con música, danza, tradición y solidaridad - (foto 3)
Fin de semana navideño con música, danza, tradición y solidaridad - (foto 4)
Fin de semana navideño con música, danza, tradición y solidaridad - (foto 5)
Fin de semana navideño con música, danza, tradición y solidaridad - (foto 6)

El fin de semana navideño en Vilamarxant empezaba el sábado por la mañana, con el Mercado Solidario. Los asistentes adquirieron diferentes productos que trajeron las asociaciones, entidades y AMPAs participantes, que siempre preparan esta cita con mucho cariño y entusiasmo.

Este año han participado: la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer; la Escola Infantil Municipal, que dará lo que ha recogido a Latiendo Juntos y a ELA (la Asociación Europea contra las Leucodistrofías); el AMPA del CEIP la Pea, que hará su donación a Aspau (Asociación Proyecto Autismo); el AMPA del IES les Rodanes, que ayudará a ALCE (Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana); el AMPA del Colegio San Francisco y Santo Domingo, que hará su donación a Comercio Justo, de Càritas; Mi princesa Claudia; la Plataforma de Refugiados de Vilamarxant, que acudió con Obrint Fronteres; y la Policía Local de Vilamarxant, que recogió una buena cantidad de alimentos no perecederos para Cáritas. La actividad, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Vilamarxant, tuvo lugar en la Replaça, donde actuó el grupo de baile de la Casa de Joventut y la colla 'A Contratemps'.

Por la tarde, tuvo lugar el Concierto de Navidad, patrocinado por Caja Rural de Cheste y con la colaboración del Ayuntamiento de Vilamarxant. Actuaron el Grup de Danses i Pastorets y la Unió Artística Musical de Vilamarxant. Además, durante el acontecimiento, se conmemoró el centenario de la entidad y se entregó el premio al mejor expediente de acceso a la universidad a Ana Juan Cerrato, vecina de Vilamarxant y estudiante el curso pasado al IES les Rodanes.

El domingo por la mañana, la Coral Renàixer de Vilamarxant llenó de ambiente navideño diferentes plazas del municipio. Interpretaron una bonita selección de villancicos valencianos en la plaza de Pilar, Replaça, plaza del Llavador y Ayuntamiento. Con esta actuación, con la colaboración del Ayuntamiento de Vilamarxant, felicitaron estas fiestas a los vecinos y vecinas de Vilamarxant.

Otro tipo de ruido se escuchó por la tarde, con el Concurso de rastreres en el que muchísimo niños y niñas salieron a la calle llevando largas hileras de latas que hicieron sonar por todo el centro de la población, desde la Avenida 2 de Mayo hasta la Replaça.

En esta actividad, organizada por la Concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Vilamarxant, participaron 14 rastreres. Una de las novedades de este año fue que se empleó un sonómetro para medir el ruido. A pesar de que lo más importante es pasarlo bien y disfrutar de la tarde de la Noche de Navidad, siempre se dan diplomas a una serie de rastreres, con el veredicto de un jurado formado por un grupo de festeros y festeras de este año. La más ruidosa fue 'La Canal'; la más larga, 'Monopatín'; y la más original fue 'La hamaca de Papá Noel'.

Y otra de las muestras de que Vilamarxant mantiene sus tradiciones como pueblo con identidad y personalidad propias es el Ball dels Llenyaters, que cada 25 de diciembre anima las calles del municipio. Recuperado en los años 70, actualmente lo interpreta el Grup de Danses i Pastorets de Vilamarxant. La costumbre es empezar en casa del alcalde. Allí interpretaron, por primera vez, las danzas que después repitieron por todo el recorrido: la Nadala de Xest y el mencionado Ball dels Llenyaters. Jesús Montesinos les invitó a un almuerzo para coger fuerzas y continuar el camino que les llevó por otras calles y plazas del pueblo, hasta llegar a la iglesia de Santa Catalina, donde le cantaron y bailaron al Jesuset. El itinerario continuó por la Avenida y otras calles del centro y casco antiguo del municipio, para acabar en la zona de les Coves.

Subir