18 de febrero de 2020 18/2/20

La secretaria autonómica de Universidad asiste a la entrega de los Premios a la Excelencia Docente de la UV

  • Camarero: “La Excelencia universitaria es una de las prioridades de la Generalitat”

  • Destaca la importancia de valorar la labor docente e investigadora de los profesores universitarios

  • Educación destina 84.000 euros para reconocer el trabajo de 28 docentes de las universidades públicas en el curso 2008/09

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, Mª Amparo Camarero, ha destacado esta tarde, durante el acto de entrega de los I Premios a la Excelencia Docente de 2008/09 de la Universitat de València, que la Excelencia es una de las prioridades de las políticas desarrolladas por la Generalitat, con acciones como la puesta en marcha de estos galardones.

La secretaria autonómica ha manifestado el respaldo de la Generalitat a unos premios que surgen de la colaboración entre la Conselleria de Educación y los Consejos Sociales de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana “para reivindicar y reconocer públicamente la labor docente e investigadora de los docentes en el ámbito de la educación superior”.

En este sentido, “en esta primera convocatoria la Conselleria de Educación ha destinado 84.000 euros para impulsar estos galardones que han reconocido la excelente labor docente de 28 profesores de las cinco universidades públicas valencianas”.

De ellos, 9 son profesores de la Universitat de València, que han recibido su premio en el acto de esta tarde; 7 de la Universitat Politècnica de València; 6 de la Universidad de Alicante; 3 de la Jaume I de Castellón y 3 más de la Miguel Hernández de Elche.

“Tradicionalmente han sido los mejores estudiantes universitarios lo que han visto reconocido su esfuerzo a través de convocatorias anuales de premios que han recompensado su alto rendimiento académico –ha recordado la secretaria autonómica-; pero no podemos olvidar que detrás de un alumno brillante siempre se esconde la labor de un equipo de profesores abnegados que han sabido suscitar la curiosidad en el estudiante”.

Por ello, la Conselleria de Educación ha considerado de la máxima importancia apoyar una línea de actuación dirigida a reconocer y premiar la excelencia del profesorado universitario mediante la convocatoria, en cada universidad valenciana, de premios que contribuyan a estimular, impulsar y rendir el oportuno reconocimiento a la labor de los mejores profesionales de la docencia universitaria.

2.600 millones de euros para la Universitat de València
Camarero ha recordado que el compromiso del Consell con las universidades públicas se pone de manifiesto con los más de 8.000 millones de euros invertidos en los últimos diez años, de los que 2.600 correspondieron a la Universitat de València, “ya que consideramos que invertir en educación superior es invertir en futuro y en prosperidad”.

Asimismo, en breve se firmará el nuevo plan plurianual de financiación universitaria 2011-2015, con el que se pondrá en marcha un nuevo sistema -que está sirviendo de modelo dentro del ámbito nacional- basado, principalmente, en objetivos y resultados.

Criterios de valoración
Entre los criterios de valoración baremados por los jurados de cada universidad se ha tenido en cuenta la impartición de docencia por parte de los candidatos en otro idioma de interés científico diferente del castellano o valenciano; haber obtenido altos resultados en las encuestas docentes; contar con publicaciones, artículos y trabajos propios que se deriven de la información en la docencia o la utilización de las TIC en sus clases.

Asimismo, se ha valorado el haber diseñado, aplicado y evaluado materiales didácticos directamente relacionados con las materias que imparte; haber participado en tareas que favorezcan la formación como docente y en proyectos de innovación educativa, así como otros méritos objetivos y evidencias que acreditan calidad y excelencia docente en la universidad.

Relación de galardonados en la I edición de los Premios Excelencia Docente-Universitat de València

Miguel Arevalillo Herráez. Departamento de Informática. Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Mª Amparo Calatayud Salom. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultat de Filosofia y CC de la Educación
Luis Pascual Calaforra Departamento de Genética. Facultad de CC Biológicas
Raúl Espert Tortajada. Departamento de Psicobiologia. Facultad de Psicología
Mª Carmen Fortes del Valle. Departamento de Psicobiología. Facultad de Psicologia
Luis Jimena Quesada. Departamento de Derecho Constitucional. Facultad de Derecho
Manuela Pardo del Val. Departamento de Dirección de Empresas. Facultad de Economía
José Miguel Soriano del Castillo. Dep.Medicina Preventiva y Salud Pública. Área de Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia
Ignacio Tuñón García de Vicuña. Departamento de Química Física. Facultad de Química

Universitat de València

Universitat de ValènciaEntrar en el especial
Subir