29 de septiembre de 2020 29/9/20

Santa María de la Valldigna ofrece actividades didácticas on line para dar un mejor servicio al público visitante

  • El Real Monasterio recibe al año una media de 75.000 visitas anuales

  • El objetivo es que todos los ciudadanos conozcan y disfruten este monumento tan importante para la historia del pueblo valenciano

La conselleria de Cultura y Deporte, a través de la fundación Jaume II el Just, ha puesto en marcha el proyecto “Actividades didácticas on line para el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna”. Este proyecto se ha creado con la intención de dar un mejor servicio al público visitante y que todos los ciudadanos conozcan y disfruten este monumento tan importante para la historia del pueblo valenciano.

La Fundación Jaume II el Just ha habilitado un espacio dentro de su renovada website, denominado ‘Prepara tu visita’, dedicado a la difusión y la didáctica. En él se ofrecen una serie de actividades didácticas que abordan contenidos específicos de la historia del Monasterio.

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha destacado que “más de 75.000 personas visitan cada año el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna. Por ello, la conselleria de Cultura ha desarrollado nuevas actividades con el fin de ofrecer un mejor servicio al público visitante y divulgar de una manera diferente y más amena nuestro patrimonio”.

Asimismo, ha asegurado que “la finalidad no es únicamente la difusión y divulgación del patrimonio sino el conseguir hacer de esta visita un acontecimiento divertido para la totalidad del grupo, dejando un buen recuerdo del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna”.

De las 75.000 visitas anuales que recibe, el 45% proviene de la Comunitat, el 35% del resto de España y un 20% son extranjeros. Del mismo modo, entre un 30-40% son visitas libres, mientras que el resto son grupos (escolares, asociaciones, tercera edad…).

Público segmentado
Las actividades didácticas están destinadas a tres grupos de visitantes diferenciados: Escolares de Tercer Ciclo de Educación Primaria: 10-12 años; Escolares de Educación Secundaria y Bachillerato: 12-16 años y 17-18 años y Público disperso y familiar.

Con la intención de que estos grupos puedan planificar su visita se han implementado las actividades didácticas digitales (on line) para Santa María de la Valldigna. Las actividades son auto-administrables, pensadas para ser ejecutadas durante la visita al Monasterio y se han diseñado en los dos idiomas oficiales de la Comunitat.

El formato de las actividades y su diseño, completamente pautado y estructurado, permiten que el profesor/coordinador del grupo descargue directamente el material desde la página web, lo imprima y lo realice directamente en el Monasterio sin necesidad de contar con ningún guía/monitor que dirija al grupo.

La flexibilidad del formato on line permite elaborar un programa de actividades actualizable periódicamente, con variedad de contenidos y que aborden diferentes temas relacionados con la historia y la vida del Monasterio.

Así, para los escolares de entre 13-17 años se plantea un juego en el que el grupo se divide en subgrupos que competirán en la resolución de un crimen mediante la resolución de diferentes enigmas, que en forma de pistas jeroglíficas, se les irán proporcionando.

Para los escolares de 10-12 años, el grupo se dividirá en subgrupos y cada niño recibirá un texto corto que formará parte de un texto final que se conforma con el conjunto de todos los textos cortos a forma de puzzle. Para los grupos de familias, asociaciones y amigos, la web ofrece relatos, fotos antiguas, etc. por las que el visitante recorre el monasterio siguiendo las pistas de antiguos visitantes.

La renovada página web www.fundaciojaumeeljust.es cuenta con una nueva estructura y unos nuevos contenidos. Así, en la nueva página, los visitantes pueden obtener información actualizada sobre la fundación o sobre el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, consultar la agenda para ver qué actividades se están realizando o se tienen previsto realizar, ver vídeos relacionados con las novedades de la fundación, pueden suscribirse al Boletín de noticias que de forma gratuita se les remitirá a su correo electrónico con las novedades.

Las actividades didácticas on line continúan con la labor de divulgación desarrollada en 2008 cuando se implantó el sistema de visitas interactivo I4, que da respuesta a la necesidad de información que puedan tener aquellos que realicen una visita libre o por su cuenta al Monasterio. El sistema I4 del Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna es un sistema pionero en España que aplica la tecnología móvil a la difusión y divulgación del patrimonio. (un 40% de las visitas al Monasterio son visitas libres).

En 2009 se amplió el sistema al inglés y francés (un 20% de las visitas son extranjeros). En 2010 a la fundación le quedaba pendiente divulgar el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna entre los grupos de visitantes, el 60% restante.

Subir