26 de noviembre de 2020 26/11/20

Sánchez de León denuncia la “falta de rigor y la improvisación” del gobierno central en la TDT de pago

Sánchez de León denuncia la “falta de rigor y la improvisación” del gobierno central en la TDT de pago - (foto 1)
  • La consellera ha explicado a los alcaldes de La Safor la plataforma de administración electrónica

  • 28 de los 31 municipios de la comarca están adheridos al convenio marco en materia de administración electrónica.

  • La consellera ha visitado con los alcaldes el bus interactiu de la Generalitat.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha denunciado “la falta de rigor, la precipitación, la improvisación y, la falta en definitiva de transparencia democrática” con la que ha actuado el ejecutivo central en materia de TDT de pago.

La consellera ha realizado estas declaraciones tras su reunión con los alcaldes de la comarca de La Safor con los que se ha reunido hoy para presentarles la plataforma de administración electrónica para entidades locales.

“Creo –ha continuado la consellera- que se ha actuado de una forma en la que nos hemos sustraído absolutamente de las reglas de la democracia”, ya que, a su juicio, “una modificación de las reglas del juego del modelo audiovisual español requiere una tramitación por ley, con todas las garantías que el proceso parlamentario ofrece a los ciudadanos”.

Sánchez de León ha añadido que “no se debe hacer pagar a los más de 20 millones de ciudadanos que ya han comprado un decodificador de TDT la falta de improvisación y transparencia con la que ha actuado el ejecutivo”.

La consellera ha indicado que los 1.400 millones de euros que costarán los nuevos decodificadores tendrán que ser pagados por los ciudadanos, ya que los que ya han adquirido los usuarios no sirven para la TDT de pago.

Una herramienta de la Generalitat a disposición de los ayuntamientos
Durante su reunión con los alcaldes de esta comarca de la provincia de Valencia, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Oliva, la consellera ha explicado a los asistentes las ventajas de la plataforma de administración electrónica para entidades locales, ya que es una herramienta que la Generalitat pone a disposición de las localidades de la Comunitat Valenciana para que éstos puedan prestar a sus ciudadanos servicios por vía telemática.

El proyecto de la plataforma de administración electrónica para entidades locales se lleva a cabo entre el Consell, las tres Diputaciones Provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Sánchez de León ha apuntado el papel de las administraciones locales para que sus municipios salten la llamada brecha digital, y ha indicado que la plataforma que hoy ha presentado a los alcaldes de La Safor “supone adelantarse a la ley que entrará en vigor el próximo 1 de enero en la que se dice que los ciudadanos tienen derecho a elegir la forma en la que desean comunicarse con la administración, bien de forma presencial, bien de forma telemática, y que las administraciones deben estar preparadas para dar cobertura a ese derecho de los ciudadanos”.

La consellera ha explicado que esta plataforma posibilita que los ayuntamientos, sea cual sea su tamaño, puedan ofrecer los servicios telemáticos que contempla la nueva ley. Además, Sánchez de León ha apuntado que la plataforma “supone una mejora en la gestión municipal, ya que con la incorporación de las nuevas tecnologías se simplificarán los procedimientos con la consecuente reducción de cargas administrativas, lo que redundará en una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de recursos, un aumento de la transparencia hacia los ciudadanos y, en definitiva, la prestación de un servicio público de mejor calidad”.

Paula Sánchez de León ha explicado a los asistentes que las posibilidades que abre esta plataforma “son ilimitadas”, y que lo que se pretende “es que todos los trámites administrativos que los ciudadanos necesiten realizar se puedan hacer de forma telemática, desde el pago de tasas, hasta las matrículas escolares, etc., porque estaremos ante una administración abierta las 24 horas del día, los 365 días del año”.

El 90% de los municipios de La Safor están adheridos al convenio
La consellera ha recordado que en la actualidad “la Generalitat dispone de más de 400 procedimientos que los ciudadanos pueden realizar de forma telemática, desde el lugar que ellos decidan y a la hora que prefieran, porque no sólo hablamos de nuevas tecnologías, sino que caminamos hacia un nuevo modelo de administración, una administración a la carta y a medida de cada ciudadano”.

En el caso concreto de la comarca de La Safor, a la que pertenecen 31 municipios y en la que viven 182.523 habitantes, un total de 28 ayuntamientos se han adherido ya a la plataforma de administración electrónica.

Esta plataforma permite la comunicación con otras ya existentes. Además, es modular por lo que cada ayuntamiento selecciona lo que necesita; es integrable en otros proyectos llevados a cabo por los ayuntamientos y es reutilizable por otras administraciones públicas.

Visita al bus interactiu
La consellera Sánchez de León ha aprovechado la reunión con los alcaldes de la comarca para visitar el bus interactiu que a lo largo de la jornada se encuentra en la plaza de Europa, frente a la cruz roja, de Oliva.

Paula Sánchez de León ha destacado que esta muestra tecnológica, organizada por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, tiene como fin acercar las últimas novedades tecnológicas, tanto instrumentales como de gestión, a los ciudadanos de la Comunitat.

La consellera ha indicado que el bus interactiu lleva desde el mes de mayo visitando las localidades de la Comunitat Valenciana “para enseñar a los ciudadanos las nuevas tecnologías para que se acerquen a ellas y vean que todos podemos saltar la llamada brecha digital”. Además, la consellera ha asegurado que los consistorios “están acogiendo con mucho entusiasmo esta exposición, porque en ella se muestras instrumentos de gran utilidad para los ayuntamientos, las policías locales y los ciudadanos particulares”.

Sánchez de León ha indicado que en La Safor un total 3.174 personas han realizado alguno de los 840 cursos Internauta que ha organizado la Generalitat en las localidades de esta comarca, cursos que son gratuitos y cuyo objetivo es enseñar a los ciudadanos a usar Internet.

El bus interactiu de la Generalitat cuenta con diversas áreas de información a través de las cuales los visitantes pueden comprobar qué es un e-book o un bolígrafo digital, aprender en qué circunstancias y cómo funciona la red de emergencias COMDES o qué tienen que hacer para acceder al Canal GV o a los servicios on line de la Generalitat .

La zona de accesibilidad cuenta con un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como un ratón que se usa moviendo ligeramente la cabeza, o un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

Por último, las personas que deseen visitar el bus interactiu podrán conocer las ventajas de la Televisión Digital Terrestre a través de la que los ciudadanos podrán disfrutar de una televisión con más canales, más definición y posibilidades de interacción.

Subir