elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador destaca que el acondicionamiento de la travesía de Alfarrasí aportará mayor seguridad vial y accesibilidad

Salvador destaca que el acondicionamiento de la travesía de Alfarrasí aportará mayor seguridad vial y accesibilidad

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que obras como el acondicionamiento de la travesía de Alfarrasí de la carretera CV-620, demuestran la prioridad que da el Consell a la mejora de la seguridad vial.

    En su visita a las obras, la consellera ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Federico Vidal, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, y ha señalado que esta actuación responde a una reivindicación del municipio de convertir la carretera es un espacio urbano, con las condiciones necesarias de seguridad.

    En este sentido, María José Salvador ha indicado que las obras llevadas a cabo por su departamento han contado con un presupuesto de más de 250.000 euros y han permitido "tomar medidas para calmar el tráfico y hacer una vía también para los peatones, viable y accesible".

    La consellera ha destacado la importancia de la participación ciudadana y la colaboración con el ayuntamiento, "el consenso y el diálogo son fundamentales para esta conselleria". Asimismo, ha resaltado además de las medidas de seguridad como los pasos de peatones y los cojines berlines que se han instalado, "el acompañamiento paisajístico que también servirá para calmar el tránsito y hacer una vía más urbana".

    Por su parte, el alcalde ha resaltado que la localidad ya cuenta con una carretera del siglo XXI y ha agradecido a la conselleria el interés mostrado desde el primer momento en dar solución a este problema de seguridad vial que tenía Alfarrasí.

    CV-620

    La carretera CV-620, a su paso por Alfarrasí, tiene una longitud de 1 km aproximadamente, y está constituida por largas alineaciones rectas, en pendiente descendiente hacia el sur, jalonadas por curvas de radio generoso. Además, la sección de la travesía era en su mayor parte muy amplia, con calzadas muy anchas y aceras estrechas. Todo ello conllevaba que una parte importante de los vehículos circulase a velocidades superiores a las permitidas y que se registrará un alto índice de accidentabilidad.

    La travesía fue transferida en estas condiciones, como parte integrante de la carretera CV-620, por el Ministerio de Fomento a la Generalitat en septiembre de 2015 y presentaba un único cruce peatonal señalizado, resuelto con un paso de peatones.

    Medidas de moderación de la velocidad

    La actuación que ha llevado a cabo la Conselleria de Obras Públicas ha consistido, por un lado, en la implantación de medidas de moderación de la velocidad, tales como disminución de anchura de los carriles, disposición de elementos reductores de la velocidad, y construcción de una chicane como "puerta de entrada" a la población. Por otro lado, se ha integrado la travesía en el entorno urbano, al haberse realizado actuaciones que permiten la compatibilización de los distintos usos, así como una mayor permeabilidad transversal de la carretera en el ámbito en el que se localiza.

    En este sentido, se han ampliado aceras, se han dispuesto pasos de peatones, se ha mejorado la accesibilidad de personas de movilidad reducida, etc, permitiendo la movilidad en condiciones de seguridad a todo tipo de usuarios. A su vez, se ha ampliado el ámbito de la parada de autobús, de forma que los vecinos de Alfarrasí puedan acceder más cómodamente al servicio público de transporte. También se han mejorado las condiciones de drenaje del ámbito de la travesía, aspecto importante en una zona de régimen pluviométrico como el mediterráneo.

    Con la puesta en marcha de todas estas actuaciones la Generalitat da un paso más en el cumplimiento de sus objetivos prioritarios en materia de movilidad: mejorar la seguridad vial de las carreteras, analizando para ello tanto el tráfico de los vehículos como de los peatones y ciclistas, integrar y mejorar los entornos urbanos en su confluencia con las carreteras y fomentar la movilidad sostenible.

    Subir