elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Safor destina 194.501 euros para reparar los daños de los incendios y lluvias

  • El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha adjudicado 4.218.033 euros destinados a las obras para reparar los daños

  • La Diputación de Valencia concederá una nueva ayuda de cerca de dos millones de euros a 50 municipios que sufrieron las catástrofes de 2012

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de un Plan de Reparación y Restitución, ha adjudicado 4.218.033 euros a los municipios afectados por los incendios y las lluvias de 2012, que irán destinados a diferentes intervenciones en poblaciones de la provincia de Valencia, como reparación de caminos, redes de alcantarillado, intervención en calles y viales, actuaciones en las carreteras de las diferentes demarcaciones o reparación de daños en instalaciones de alumbrado público y deportivo.

Durante ese año se produjeron diferentes sucesos de naturaleza catastrófica que supusieron graves y cuantiosos daños personales y materiales, incluyendo daños en infraestructuras de titularidad pública.

La magnitud de estos hechos y sus consecuencias ha obligado a los poderes públicos a adoptar toda una serie de medidas extraordinarias consistentes en un régimen de ayudas específicas, así como la adopción de un conjunto de medidas paliativas y compensatorias dirigidas a la reparación de los daños producidos en personas y bienes y a la recuperación de las zonas afectadas.

Llegan las reparaciones a La Safor

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas destinará por medio de seis subvenciones 194.501 euros a La Safor. El municipio de Beniarjó destinará la cantidad que se le otorga a la reparación de la cubierta del edificio polivalente municipal.

Así lo hará también Benirredrá que invertirá los fondos en “cuatro proyectos”, tal como asegura María Dolores Cardona, alcaldesa de la población. Uno de ellos será el arreglo de los daños de la escuela infantil municipal, así como los producidos en el edificio polivalente donde estaba situado el antiguo ayuntamiento. Asimismo, se repararán los daños de las infraestructuras del polideportivo municipal y el alumbrado público. Cardona comenta que los daños son de “carácter variado” pues afectan a “ventanales, pintura y alumbrado” de la población.

Gandia destinará los fondos a realizar arreglos en los colegios públicos de la localidad, al almacén del museo arqueológico, a la posta sanitaria y a las callas de los campos de fútbol Roig de Corella. Además, LLocnou de Sant Jeroní acondicionará el camino Barranco del Cossí.

Por otro lado, las fuertes lluvias que se produjeron en 2012 obligaron a Tavernes de la Valldigna a la reparación del sistema de bombeo y desagüe colector de la Avenida Marina y el situado en el Lago de la Goleta, ambos en la playa de la localidad. Además se restituirán tierras y elementos vegetales de la avenida Marina y se procederá a la reforestación del arbolado y masa vegetal de la zona norte de la montaña de Les Creus.

El municipio deVillalonga podrá reparar sus infraestructuras viarias. Taly como asegura Enrique Llorca, alcalde de la localidad, el objetivo es “apañar los submuros de la antigua vía del tren”, además de “arreglar el cauce del barranco que cruza por un camino agrícola”. Dentro del proyecto también se pretende la reparación y adecuación de dos caminos rurales de asfalto “que la fuerte lluvia arrancó en 2012”, comenta el edil.

La Diputación de Valencia concederá otras subvenciones que sumarán un total de cerca de dos millones de euros y que irán destinadas a diferentes intervenciones municipales, además de las ayudas otorgadas por el ministerio.

Subir