elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La revista Debats analiza los cambios de las universidades y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

La revista Debats analiza los cambios de las universidades y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La revista Debats analiza los cambios de las universidades y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior - (foto 2)

    Debats. Revista de cultura, poder i societat de la Institució Alfons el Magnànim, dedica a la Universidad el monográfico de su último número, el 131/2-2017, con el título El cambio cultural en la institución universitaria: agencialización y gestión de la calidad. El monográfico, coordinado por el profesor de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) Juan Arturo Rubio, recoge artículos de Martí Parellada y Montserrat Álvarez (Universitat de Barcelona), Manuel Pereira-Puga (CSIC), Javier Paricio (Universidad de Zaragoza), Cristina Sin, Orlanda Tavares y Alberto Amaral (CIPES y A3SE, Portugal), y Antonio Ariño (Universitat de València), que analizan los cambios producidos en la universidad del Estado español surgida después de la recuperación de la democracia a partir de la declaración de Bolonia (1999) y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La revista, en ediciones en valenciano y castellano, puede adquirirse en papel por 6 euros a las librerías y está disponible también en formato digital de manera gratuita al web del Magnànim (www.alfonselmagnanim.net).

    El monográfico revisa la nueva universidad surgida después de las reformas, una institución que gana autonomía en la toma de decisiones y otorga al estudiante un nuevo papel de estudiante-cliente reforzando el efecto de las valoraciones de la calidad de la docencia mediante encuestas y otros mecanismos, como por ejemplo los buzones de quejas o sugerencias. Aun así, esta importancia creciente de la valoración de la satisfacción del estudiante no está exenta de problemas. En paralelo, la reputación de las universidades y la presencia cada vez más importante a los medios de comunicación y en los debates políticos de los rankings entre las diferentes universidades también provoca efectos perversos por la excesiva preocupación para fomentar acciones que incidan directamente en los indicadores de estos rankings. Es por ello que se proponen planteamientos más completos que engloban de forma más equilibrada las diferentes dimensiones que conforman la educación universitaria.

    Finalmente, el monográfico revisa también los indicadores relacionados con la internacionalización de la universidad española respecto a otros estados de nuestro entorno y también las diferencias significativas entre comunidades autónomas, así como el peso de la endogamia en las plantillas docentes y los efectos que provoca.

    El número se completa con una entrevista a la periodista e investigadora norteamericana Sharon Weinberger realizada por el periodista Joan Canela; la reseña de La idea del socialisme, de Axel Honneth, a cargo de César Ortega, y un interesante artículo de Andrea Moreno y Tatiana Sapena sobre los refugios antiaéreos de la Guerra Civil en la ciudad de Valencia. Por su parte, Julia Cejas, joven artista argentina establecida en Murcia, ilustra con sus dibujos cada una de las secciones, una de las novedades de la nueva etapa de la publicación diseñada por Juan Nava.

    Miradas alternativas a la Transición

    La publicación, dirigida por Joaquim Rius, acaba de editar su anuario de 2017 en inglés, que reúne en un volumen los contenidos de los números 131/1 y 2, y para el mes de marzo del 2018 prepara el número 132/1 dedicado a Las otras transiciones. Experiencias y relatos olvidados, alternativos y resistentes a los relatos hegemónicos de la Transición a la democracia, coordinado por Josepa Cucó y el propio Rius, con artículos de Jordi Borja, Josepa Cucó, Pilar Toboso, Jaime Pastor, Arnaud Dolidier, Benjamín Tejerina, Luz Quiñonero y Pere J. Beneyto, además de una entrevista a diferentes voces cruzadas alrededor de aquel periodo histórico.

    Subir