elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La restauración medioambiental del Tancat de la Pipa beneficiará a aves de L’Albufera en peligro de extinción

La restauración medioambiental del Tancat de la Pipa beneficiará a aves de L’Albufera en peligro de extinción
  • La Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar han colaborado en este proyecto

  • La inversión de esta actuación ha ascendido a cerca de 7 millones de euros, financiados por el Ministerio, con Fondos Europeos, y por la Generalitat Valenciana

El Proyecto de Restauración de Hábitats Naturales en el Tancat de la Pipa del Parque Natural de L’Albufera mejorará el ecosistema de un gran número de aves acuáticas, en especial, algunas consideradas en Peligro de Extinción en España como la Cerceta pardilla, el Avetoro, el Porrón Pardo o la Focha moruna.

Este proyecto de restauración medioambiental ha sido desarrollado de forma conjunta por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

La inversión de la actuación ha ascendido a 6,8 millones de euros, de los cuales el 70% han sido financiados por el Ministerio, a través de Fondos FEDER, y el 30% restante ha corrido a cargo de los presupuestos de la Generalitat.

El Consell considera necesaria la colaboración entre el gobierno central y el autonómico para la recuperación del Parque Natural de L’Albufera.

L’Albufera es uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica, junto a Doñana y el Delta del Ebro, y está incluido en el Convenio Ramsar como zona húmeda de importancia internacional.

La actuación se ha desarrollado dentro del convenio de colaboración suscrito en 2002 entre la Conselleria de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la CHJ, para realizar proyectos de protección y regeneración de entornos naturales, cofinanciados con fondos europeos.

La ejecución del proyecto se ha ejecutado en dos fases. Por un lado, la “Recuperación de espacios y actuaciones de gestión hídrica en la desembocadura del Poyo” y, por otro, la “Restauración de hábitats y adecuación para el uso público en la desembocadura del Poyo”.

De esta forma se conseguirá la regeneración de los ecosistemas del humedal para favorecer a las comunidades biológicas prioritarias y al mismo, tiempo, establecer un uso y disfrute ordenado y educativo de este espacio natural.

La Restauración de Hábitats Naturales del Tancat de La Pipa se ha dividido en cuatro ámbitos: un filtro verde para mejorar la calidad de las aguas de L’Albufera, una zona de marjal donde se prevén los usos educativos, otra zona de marjal gestionada como “Área de Reserva” y la recreación de un ullal alimentado desde un pozo.

 

Subir