5 de diciembre de 2020 5/12/20

FGV ha recibido desde enero a once delegaciones nacionales y extranjeras interesadas por sus infraestructuras

FGV ha recibido desde enero a once delegaciones nacionales y extranjeras interesadas por sus infraestructuras - (foto 1)
  • Ocho comisiones han visitado la red de TRAM de Alicante y tres la de Metrovalencia

MÁS FOTOS
FGV ha recibido desde enero a once delegaciones nacionales y extranjeras interesadas por sus infraestructuras - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido en lo que va de año la visita de once delegaciones nacionales e internacionales interesadas en diferentes cuestiones sobre la explotación del metro, el tranvía y el tren-TRAM y las redes ferroviarias de Alicante y Valencia.

Operadores de transporte ferroviario, empresas concesionarias, estudiantes y distintas autoridades se han trasladado hasta la Comunidad Valenciana para conocer “in situ” las prestaciones y los modelos de gestión que se aplican en el TRAM y en Metrovalencia.

El TRAM de Alicante es la infraestructura que mayor interés ha suscitado, especialmente por sus innovadores trenes-TRAM que por su versatilidad y potencia se han convertido en uno de los mayores atractivos de la red ferroviaria de la Comunidad Valenciana, mientras que la red de Metrovalencia es la más extensa y experimentada de la región.

Entre enero y julio de 2010 se han contabilizado ocho visitas a Alicante, para conocer el modelo tranviario y el tren-TRAM, este último pionero en España y que permite el aprovechamiento de una misma infraestructura para los desplazamientos urbanos con el tranvía y los interurbanos con el tren-TRAM.

En Metrovalencia las visitas recibidas este año han sido tres, integradas por profesionales interesados en conocer el funcionamiento de la red de transporte, el modelo de gestión utilizado por FGV, el desarrollo de las políticas de sostenibilidad y la construcción de nuevas líneas.

El TRAM
El TRAM Metropolitano de Alicante ha recibido durante el primer semestre de 2010 a varias delegaciones y profesionales del sector que han comprobado las ventajas de este tipo de transporte con el fin de importar el modelo de esta provincia.

Representantes de la empresa alemana Jenaer Nahverkehr GMBH, de la británica Northem Rail, del gobierno de la región de South Holland de los Países Bajos y de la empresa israelí Yafe Nof, así como el Director Técnico del Metro de Berlín o el periodista especializado de la revista argentina “Rieles”, Walter Rojas, que además es directivo de una importante consultora ferroviaria en este país, visitaron Alicante para conocer el modelo de FGV.

Asimismo, TRAM recibió a dos delegaciones de otras regiones españolas, una compuesta por técnicos y gestores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y otra integrada por representantes de la Sociedad Concesionaria del Tranvía de Murcia.

Todas las delegaciones valoraron especialmente los tren-TRAM que, en España, sólo circulan en Alicante, y que pueden moverse tanto por la ciudad, como en trayectos interurbanos.

La empresa alemana Jenaer Nahverkehr GMBH, que presta servicios en la ciudad de Jena (Alemania), estaba interesada en el funcionamiento de las redes de metro y de ferrocarriles de corta distancia entre Alicante y Valencia.

La británica Northem Rail visitó Alicante para conocer el modelo de tren-TRAM implantado en la provincia y estudiar la posibilidad de adaptar composiciones similares en las comunicaciones interurbanas en el norte del Reino Unido.

Por su parte, el gobierno de la región de South Holland estaba especialmente interesado en implantar el tren-TRAM entre las localidades de Gouda, Katwijk y Noordwijk. En el caso de la operadora de transporte israelí Yafe Nof, sus responsables querían comprobar el funcionamiento y capacidades de los trenes-TRAM y conocer las posibilidades de utilizar unidades similares para cubrir el trayecto entre Nazaret y Haifa.

En cuanto a las delegaciones españolas, Alicante recibió la visita de varios técnicos de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que acudieron para probar los trenes-TRAM. El gobierno balear va a ser el segundo en implantar estas unidades ecológicas y modernas para conectar Manacor-Artá.

Por su parte, la Sociedad Concesionaria del Tranvía de Murcia acudió a la provincia alicantina con la intención de estudiar y conocer los talleres e instalaciones de El Campello en los que se realiza el mantenimiento y reparaciones y puesta a punto de los trenes-TRAM y los tranvías.

Metrovalencia
En cuanto a Metrovalencia, tres han sido las visitas que ha recibido FGV para conocer su material móvil, instalaciones, herramientas informáticas, el modelo de gestión o la construcción de la novedosa Línea 2. Las delegaciones procedían de Bélgica, EE,UU, y Brasil.

Destaca la visita de una delegación del gobierno del estado brasileño de Sao Paulo, interesada en conocer distintos aspectos relacionados con la gestión de los servicios de metro y tranvía, y presentar los proyectos de ampliación que tienen previsto ejecutar en la red del metro de Sao Paulo. Entre otras cosas los profesionales latinoamericanos se desplazaron a la estación de trasbordo Marítim-Serrería para conocer las singulares características de estas instalaciones en las que se puede realizar el trasbordo entre metro y tranvía.

En el apartado académico, cuarenta y un alumnos del Instituto Superior de Transporte de Diepenbeek (Bélgica), viajaron hasta Valencia con el objetivo de conocer las características de la red de transporte valenciana, así como los proyectos que desarrolla la Conselleria de Infraestructuras y Transportes.

Por otro lado, un grupo de quince norteamericanos pertenecientes al club “Tramway”, fundado en la década de los sesenta en Ohio (EEUU) y compuesto por aficionados a los ferrocarriles y antiguos trabajadores de la empresa Providence & Worcester del estado de Massachussets, visitaron también la red de metro valenciana.

 

Subir