20 de febrero de 2020 20/2/20

La UPV recibe el Premio a la Mejor Obra Editada 2009 por ‘Pioneros del graffiti en España’

  • El libro, publicado por la Editorial UPV y escrito por Gabriela Berti, se llevó a cabo con motivo de Poliniza, el festival de arte urbano de la Politécnica

La Universidad Politécnica de Valencia ha sido galardonada por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) con el Premio a la Mejor Obra Editada de 2009 por ‘Pioneros del graffiti en España’, de Gabriela Berti. La obra, publicada por la Editorial UPV, ha sido elegida por el jurado de los XII Premios Nacionales de Edición Universitaria por “su diseño moderno y atrevido, muy adecuado al contenido de la obra, de temática novedosa y gran solidez documental”.

Editada con motivo de Poliniza 2009, IV edición del festival de arte urbano de la UPV, la obra realiza un exhaustivo recorrido excelentemente documentado por los orígenes del graffiti en España, desde el ‘triángulo de oro’ que conforman Madrid, Alicante y Barcelona, hasta las características específicas del movimiento en ciudades como Valencia, Sevilla, Zaragoza, Palma, Lérida y Gerona.

Considerado el primer libro de la historia del graffiti en España, está escrito en valenciano, castellano e inglés y es fruto de varios años de investigación, con más de un centenar de entrevistas a escritores activos en los 80, expertos en el tema, gestores culturales y otros personajes relevantes. Además, incluye un gran material gráfico, con alrededor de 500 imágenes entre las que se pueden localizar obras de Henry Chalfant o V. Bodé.

El jurado lo componían Rogelio Blanco (director general del Libro, Archivos y Bibliotecas), Magdalena Vinent (directora general de CEDRO), Francisco Moreno (director académico del Instituto Cervantes), Antonio María Ávila (director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España), Blanca Berasategui (directora de El Cultural, El Mundo), Laura Revuelta (redactora jefe del ABCD las Artes y las Letras, ABC), y Winston Manrique (responsable de libros de Babelia, El País).

 

Universitat Politècnica de València

Universitat Politècnica de ValènciaEntrar en el especial
Subir