elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla traslada a FEMEVAL la confianza en un sector que ha sabido adaptarse a la coyuntura invirtiendo en innovación e internacionalización

Rambla traslada a FEMEVAL la confianza en un sector que ha sabido adaptarse a la coyuntura invirtiendo en innovación e internacionalización
  • El Vicepresident se reúne con la Junta Directiva de FEMEVAL

MÁS FOTOS
Rambla traslada a FEMEVAL la confianza en un sector que ha sabido adaptarse a la coyuntura invirtiendo en innovación e internacionalización - (foto 2)

El Vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado la capacidad de adaptación que el sector del metal ha demostrado en los últimos tiempos de dificultades y que ha sido posible, según el conseller, gracias a la inversión que esta industria ha realizado en innovación y acciones de internacionalización. Por esta razón, Rambla ha trasladado a la junta directiva de Femeval “la confianza del Consell” en la recuperación de esta industria.

En este sentido, el vicepresidente Rambla ha puesto de manifiesto los esfuerzos que las empresas metalúrgicas están realizando para superar el momento de parálisis económica que vive el país. “La industria del metal ha hecho los deberes impulsando la innovación y reforzando su salida al exterior ante la disminución de la demanda interna”, ha añadido.

Un momento de dificultades, que el conseller confía en que pronto pase y que las empresas puedan de nuevo generar puestos de trabajo y se consiga la recuperación económica de la Comunitat.

Para ello, desde la Generalitat, a través de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, se trabaja conjuntamente con el sector del metal en la puesta en marcha de iniciativas que mejoren la competitividad de la industria. Entre 2008 y 2010, el sector del metal ha recibido más de 10.730.221 millones de euros en el marco de los II Planes de Competitividad que lleva a cabo el IMPIVA.

Entre los proyectos que han contado con el respaldo del Consell destacan Innometal para el impulso de la gestión de la innovación en el sector del metal, proyecto de I+D+i en el sector del metal, el proyecto Go-Metal II para la mejora de la gestión operativa de las pymes metalúrgicas, el proyecto E-efficients para impulsar la competitividad empresarial mediante la eficiencia energética, o la iniciativa ECO METAL II para la mejora de la gestión medioambiental de las empresas, y proyectos para la promoción de la internacionalización del sector.

En este ámbito de la salida a mercados extranjeros de productos metalúrgicos de la Comunitat, el IVEX ha tenido una participación activa en los últimos años. Durante 2010 el IVEX ha participado en la organización de distintas misiones comerciales y de estudio del sector del metal a países como Marruecos, Brasil y Turquía.

Durante el encuentro con Femeval, el Vicepresident se ha comprometido a continuar con esta línea de trabajo en común y ha transmitido a los empresarios del metal que el Consell atenderá las reivindicaciones de este sector apoyando iniciativas que les permita seguir siendo competitivos.

En la búsqueda de la competitividad empresarial la reunión de hoy ha servido para poner en común posibles acciones de internacionalización para el próximo año. Las propuestas de Femeval, entre ellas, la participación en ferias, misiones de estudio, comerciales y misiones inversas, serán apoyadas por la orden de internacionalización y contará con la colaboración de las oficinas IVEX en el extranjero.

El Consell se compromete a continuar con las políticas de apoyo a las exportaciones, la tabla de salvación del sector mientras se recupera el mercado interno. De hecho, los últimos datos en exportaciones “invitan al optimismo”, según Rambla. Entre enero y agosto de este año las exportaciones de la Comunitat han alcanzado un valor de 577,3 millones, lo que supone un aumento del 31,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, el Índice de Producción Industrial ha experimentado un avance del 5,5% en los primeros nueve meses del año, lo que ha ayudado a paliar el descenso que sufrió en 2009.

Por último, el conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla ha explicado a las empresas metalúrgicas cuáles son las líneas de trabajo que Consell y empresarios y sindicatos han previsto para industria de los últimos años. Vicente Rambla, ha destacado de la Estrategia de Política Industrial, que las medidas que contempla van en la línea de los proyectos y objetivos futuros que quiere conseguir Femeval.

La Estrategia de Política Industrial 2010-2015, prevé destinar cerca de 1.100 millones de euros para reforzar el modelo de competitividad industrial de la Comunitat. La EPI pretende mejorar la productividad y competitividad de las empresas a través de cinco objetivos y seis ejes estratégicos. Entre los objetivos, doblar el gasto empresarial en I+D+i, incorporar 700 investigadores y 800 empresas innovadoras al año, alcanzar el 25% de trabajadores empleados en sectores de alta intensidad tecnológica y aumentar el número de empresas exportadoras.

 

Subir