18 de febrero de 2020 18/2/20

Rambla destaca que “la mejora del comercio urbano es básica para afrontar la reactivación económica”

Rambla destaca que “la mejora del comercio urbano es básica para afrontar la reactivación económica” - (foto 1)
  • Durante la presentación del Plan de Acción Comercial de Catarroja

  • El Consell ha impulsado 64 Planes de Acción Comercial que representan a un 70% de la población

  • El vicepresidente incide en que “la nueva Ley de Comercio dotará al sector de un nuevo marco normativo”

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha apuntado “la importancia del sector comercial en la Comunitat Valenciana como herramienta de generación de empleo y riqueza” y ha destacado que “la mejora del comercio urbano es básica para afrontar la reactivación económica”.

“El sector comercial –ha continuado Rambla- es muy importante dentro del conjunto de la actividad económica de la Comunitat Valenciana, y en un momento de crisis, es especialmente importante porque permite dinamizar la economía y si el pequeño comercio funciona, la actividad empresarial que nutre al comercio funciona y se generan puestos de trabajo”.

El vicepresidente del Consell ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Plan de Acción Comercial de Catarroja donde ha hecho especial hincapié “en la importancia y la sensibilidad que tenemos que tener con el sector del comercio”.

Asimismo, ha señalado que “el comercio se construye con el pequeño comercio pero también con las grandes superficies, ya que entre ellos suman actualmente alrededor del 13% de la generación de riqueza de la Comunitat Valenciana y da empleo a 300.000 personas”

Para Rambla, iniciativas como el Plan de Acción Comercial de Catarroja “constituyen una reflexión y un estudio sobre la situación del comercio del municipio”. Del mismo modo, ha apuntado que “Catarroja es una población con perspectivas de crecimiento y con un futuro optimista gracias a su tejido comercial” y ha destacado “su capacidad para crecer no sólo desde el punto de vista de la población, sino también desde el punto de vista comercial”.

Así, el Vicepresidente ha subrayado que “sólo en Catarroja hay un total de 276 establecimientos que dan trabajo directo a 525 personas, unas iniciativas económicas que permiten crear ocupación y actividad comercial”.

Durante su intervención, el conseller de Industria ha destacado de manera especial la contribución de la Generalitat al impulso del sector comercial a través de ayudas directas al comercio para su modernización, y con iniciativas como el Cheque Innovación para el Comercio que “permitirá a nuestros comercios poder realizar inversiones en innovación que redundarán en su competitividad”.

Asimismo, ha recordado que “hace sólo unos días se presentó el borrador de una nueva Ley del Comercio para regular y dotar del marco normativo necesario al sector y garantizar así su futuro como motor generador de empleo y de bienestar en la Comunitat Valenciana”.

PAC Catarroja

El Plan de Acción Comercial (PAC) de Catarroja se enmarca dentro de las actuaciones impulsadas por la conselleria de Industria, Comercio e Innovación en colaboración con las Administraciones locales. Este Plan ha sido elaborado por la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana. El PAC ha sido financiado por la conselleria de Industria, Comercio e Innovación y el ayuntamiento de Catarroja.

El objetivo de esta iniciativa es diagnosticar la situación del sector comercial de Catarroja y proponer medidas para su modernización y profesionalización. A partir de los resultados de este PAC, se definen una serie de acciones dirigidas a la mejora interna de la actividad comercial y de dinamización. También se definen actuaciones dirigidas a la mejora de la ciudad como espacio urbano comercial, que comprende actuaciones de mejora de las calles comerciales, accesibilidad, conexión peatonal,etc.

Según los datos del PAC, Catarroja cuenta con 276 establecimientos comerciales minoristas que ofrecen sus productos en una superficie comercial de 31.894,6 m2. El comercio concentra el 55% de las actividades económicas de servicios.

Caber recordar que la conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha impulsado un total de 64 Planes de Acción Comercial en municipios de la Comunitat que redundan en cerca del 70% de la población de la Comunitat Valenciana.

Subir