elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “Con la recuperación del trascoro, la Generalitat musealiza el Monasterio de la Valldigna”

  • El secretario autonómico de Cultura inaugura las obras de rehabilitación del trascoro de la iglesia de la Valldigna

  • El espacio recuperado servirá para exhibir una selección de las 60.000 piezas arquitectónicas catalogadas que atesora el Monasterio

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha inaugurado esta mañana las obras de restauración del trascoro de la Iglesia del Monasterio de Santa María de la Valldigna.

Se trata de unos trabajos que han sido realizados con la finalidad de que este espacio recuperado pueda albergar una colección museográfica con los hallazgos arqueológicos más representativos de las distintas excavaciones de la Valldigna. La Generalitat ha invertido 441.000 euros en la rehabilitación.

Al acto han asistido también la administradora de la Fundació Jaume II el Just, Anabel Trujillo, y el director territorial de Cultura, José Alfredo Pellicer.

Rafa Miró ha destacado que “con la recuperación de este espacio arquitectonico, la Generalitat musealiza por primera vez el Monasterio de la Valldigna y da a conocer una parte destacada de la historia del pueblo valenciano.”

“Esta actuación ratifica no sólo la apuesta firme por el monasterio por parte de la Fundación Jaume II el Just, acompañada de la Dirección general de Patrimonio, sino el convencimiento pleno en la viabilidad del mismo”, ha subrayado Miró, quien ha incidido en que “ el Monasterio se ha convertido así en un activo agente cultural para la subcomarca de la Valldigna, y el conjunto de la Safor y comarcas limítrofes.”

Más de 60.000 piezas catalogadas
El Monasterio de la Valldigna posee más de 60.000 piezas catalogadas. De este conjunto, las más significativas serán exhibidas en zona de la iglesia monacal. Con ello se pretende dar un paso más en la constitución de un museo que permita dar a conocer el vasto patrimonio que acumula la institución. La intención es crear un área de aproximacióna la historia del Monasterio en la planta baja del trascoro, con audiovisuales y ordenadores interactivos, y una selección representativa de las piezas arqueológicas más destacadas en la planta superior.
Un lugar de larga historia

El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna posee restos arqueológicos anteriores al asentamiento de los monjes, es decir, anteriores al s. XIV y de origen árabe.

Entre las 60.000 piezas, destacan las cerámicas medievales utilizadas como vajilla conventual donde se aprecia una evolución del escudo de la Valldigna en platos y escudillas fabricadas en Manises. También son importantes las cerámicas de cocina, almacenamiento y transporte, tales como ollas, cazuelas, cántaros y tinajas. De los siglos XVI y XVIII destacan las lujosas cerámicas de reflejo dorado de Manises, de l´Alcora y producciones italianas decoradas en azul de Savona.

Por lo demás, estos trabajos se suman al resto de iniciativas con que la Generalitat está recuperando este emblemático lugar desde hace varios años.

Subir