elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Publican un trabajo del C.S. l’Eliana en la base de datos de guías de práctica clínica más prestigiosa de EE.UU

  • El estudio aporta información de apoyo a las decisiones clínicas y al paciente en relación con la emisión involuntaria de orina

  • Se abordan tratamientos como las medidas conductuales o el uso de sistemas de alarma

  • La enuresis nocturna afecta a entre un 15% y un 20% de los niños de 5 años

La revista norteamericana National Guideline Clearinghouse ha incluido en sus bases de datos un trabajo sobre eneuresis nocturna desarrollado por la pediatra del centro de salud de L’Eliana, Isabel Úbeda, junto al urólogo R. Martínez y al pediatra J. Díez Domingo.

Se trata de la guía de práctica clínica “Enuresis nocturna primaria monosintomática en Atención Primaria”, un trabajo que aborda de forma integral tanto el diagnóstico como el tratamiento de esta patología aportando una serie de recomendaciones basadas en la evidencia clínica de gran interés tanto para el profesional sanitario como para sus pacientes.

National Guideline Clearinghouse es una iniciativa de la Agencia para la Investigación y la Calidad de los Cuidados de la Salud de Estados Unidos y reúne las guías de práctica clínica más prestigiosas elaboradas por autores e instituciones de todo el mundo (documentos destinados a proveer información que sirva de apoyo a las decisiones clínicas).

En este sentido, Úbeda ha destacado que “es gratificante para todos que tres valencianos, de entre ellos dos pediatras de la Sociedad Valenciana de Pediatría, estemos ahí”.

Entre las opciones de tratamiento estudiadas en la guía elaborada por Isabel Úbeda y sus colaboradores están las medidas conductuales y educacionales, el uso de sistemas de alarmas de la emisión involuntaria de orina y el tratamiento farmacológico con desmopresina por vía oral, entre otras.

Trastorno frecuente en niños
La enuresis nocturna, objeto de estudio de dicho trabajo, es un trastorno frecuente en niños y adolescentes que provoca la incapacidad de contener la emisión de orina por las noches durante las horas de sueño.

Aunque el problema tiende a resolverse espontáneamente y su prevalencia (entre el 15% y el 20% en los niños de 5 años) decrece con la edad, se trata de un problema que no se soluciona sin tratamiento en todos los casos, lo que conlleva repercusiones psicológicas, escolares y sociales negativas tanto para el paciente como para su familia.

Concretamente, en el niño causa ansiedad, merma de la autoestima y compromete su estabilidad emocional. Además, la enuresis interfiere en el desempeño social tanto del propio niño como de su familia.

Proceso de selección
National Guideline Clearinghouse recibe numerosísimas Guías de Práctica Clínica solicitando formar parte de su catálogo, pero sólo las que superan un exhaustivo proceso de evaluación consiguen ser incluidas en el mismo.

En el caso español, son pocas las guías desarrolladas por autores o instituciones españolas que consiguen ser incluidas. Sin embargo, la guía “Enuresis nocturna primaria monosintomática en Atención Primaria” desarrollada por Isabel Úbeda y sus colaboradores ha acreditado reunir rigor metodológico y una alta capacidad de impacto potencial en la práctica clínica diaria, lo que la convierte según los expertos en “una herramienta muy útil para pediatras, urólogos, nefrólogos, psicólogos y psiquiatras dedicados a la atención de este trastorno en la población infantil”.

El texto completo de la guía está disponible, en castellano y en inglés, en las siguientes páginas web: www.aepap.org, www.paap.es, www.soros.org/openacces/index.shtml. Por su parte, la página www.guideline.gov facilita una síntesis de las principales recomendaciones que ofrece la guía.

Subir