1 de diciembre de 2020 1/12/20

La IAM publica una monografía dedicada al diseñador e interiorista José Martínez-Medina

La IAM publica una monografía dedicada al diseñador e interiorista José Martínez-Medina - (foto 1)
  • La monografía ha sido publicada en la colección Itineraris y es obra de Manuel Martínez Torán

MÁS FOTOS
La IAM publica una monografía dedicada al diseñador e interiorista José Martínez-Medina - (foto 2)
La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha editado un nuevo título dedicado a la trayectoria del diseñador, interiorista y empresario José Martínez-Medina, realizado por Manuel Martínez Torán.

Editada en la colección dirigida por Romà de la Calle, Itineraris, la monografía dedicada a Martínez-Medina (1919-2006) repasa la trayectoria de “un gran impulsor del diseño español contemporáneo”.

“La vida de Don José es una vida llena de anécdotas y de grandes momentos de los que destaca (…) la numerosísima relación tenida con arquitectos, diseñadores, artistas y empresarios, desde la aparición del arquitecto Gustavo Pulitzer, que permitirá emprender una importante tarea en la decoración de trasatlánticos de astilleros españoles e italianos o la misma figura de Aldo Bai, directivo de la Pirelli, con el que conocerá el trabajo de los diseñadores de Arflex a principios de los 50 y dará un estímulo importante a su trayectoria, apostando por el diseño como factor diferencial de sus proyectos y de su empresa”, destaca el autor de la monografía, Manuel Martínez.

Manuel Martínez Torán es profesor titular del Departamento de Dibujo en la Universidad Politécnica de Valencia, Imparte docencia en diseño industrial desde 1995 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño. Como investigador, ha escrito diferentes artículos y publicaciones sobre diseño e innovación, y en 2009 recibió un premio de la AVAP a una investigación sobre prospectiva y diseño. Es miembro colaborador de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana y desde 1995 es profesor invitado en la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Tras conocer a José Martínez-Medina en 1991 y colaborar con él y con su hijo José Miguel para obtener el premio Valencia Innovación de ese año, Manuel Martínez Torán estableció diferentes contactos durante 15 años e inició una investigación que da forma a esta primera publicación sobre este gran diseñador.

 1 comentario
manuel martinez toran
manuel martinez toran
07/03/2010 10:03
jose martinez medina diseñador

De lectura amena narra toda la trayectoria de este gran diseñador. Una referencia para emprendedores.Muy recomendable.

Subir