elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone la creación de un instituto de I+D+I para la dinamización económica en los municipios

    El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, defiende cuatro enmiendas al presupuesto de la Diputación de Valencia centradas en garantizar los derechos sociales básicos, la creación de empleo y en dotar de más libertad a los ayuntamientos.

    El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, ha defendido hoy en el pleno de la corporación provincial cuatro enmiendas al presupuesto presentado por el PP. Entre ellas destaca la propuesta de creación de un Instituto de I+D+I, en colaboración con las universidades, para la dinamización económica y la búsqueda de iniciativas que propicien la actividad empresarial y de empleo en los municipios.

    De esta manera, ha defendido que “deberíamos apostar por proyectos más concretos y por ideas con fundamento, por lo que sería necesario contar con un departamento o instituto de investigación que se centre en conocer lo que pasa realmente en la calle y, de esta manera, acertar en cuáles son las propuestas adecuadas para darle solución”. En este sentido, Orengo ha apuntado que “no hay nada más caro que la ignorancia, por eso es el momento de cesar al departamento de ocurrencias y crear uno de investigación”.

    Por otro lado, el grupo socialista en la Diputación ha presentado una propuesta para dotar de más autonomía municipal a los ayuntamientos “porque entendemos que con los sistemas actuales estamos restando posibilidades a los alcaldes para priorizar a la hora de invertir”, al tiempo que ha señalado que “no entendemos por qué los planes de inversiones se reducen o se ciñen a aspectos muy determinados sin dar la opción de destinar ese dinero a otras cuestiones, como la creación de empleo”.

    En este sentido se ha defendido la necesidad de permitir que los planes plurianuales de la Diputación se puedan convertir en planes de empleo municipales. De esta manera se buscar abordar, dentro de los recursos existentes, la principal preocupación de los ciudadanos de nuestros pueblos y ciudades de forma directa. Al mismo tiempo, la intención es “apoyar el esfuerzo que nuestros alcaldes están haciendo con dificultades y escasos recursos para dar oportunidades de trabajo a las personas de sus municipios”.

    Con respecto a la autonomía municipal, Orengo ha apuntado que los programas que se desarrollan desde la Central de Compras deben respetar este principio de autonomía, de forma que los programas que se subvencionan sean compatibles con la igualdad de oportunidades para poder acceder a ellos. Así, desde el PSPV-PSOE han propuesto que se modifiquen las bases de ejecución de los Presupuestos de 2014 para que las propuestas o programas gestionadas por la Central de Compras tengan siempre un carácter de adhesión voluntaria por parte de los ayuntamientos.

    Finalmente, los socialistas han defendido la necesidad de que la Diputación, junto a los distintos municipios, “colabore para que ningún ciudadano caiga por debajo de los niveles mínimos de dignidad social”. En este sentido, han pedido protección a las personas que sufren cualquier tipo de maltrato, así como para evitar que ningún alumno tenga que abandonar sus estudios por falta de liquidez económica. Por eso, han solicitado la creación de un Observatorio de Emergencia Social con la participación de alcaldes y alcaldesas, así como la creación de una partida presupuestaria con 5 millones de euros para paliar estas situaciones.

    Sin embargo, todas estas propuestas han sido rechazadas con el voto en contra del grupo popular, por lo que los diputados socialistas se han opuesto a la aprobación del Presupuesto para 2014 para la Diputación de Valencia.

    Subir