elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que la aprobación del Plan Hidrológico del Xúquer condena a La Ribera

    El secretario de Agricultura y Agua del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, ha destacado hoy que, a pesar de que el Partido Popular lo intenta esconder, "la realidad es que el nuevo Plan penaliza a los valencianos por el mero hecho de ser valencianos".

    Este Plan, señala Mulero, “ratifica el trato de favor a Albacete, que se librará de cumplir con las estipulaciones del Convenio de Alarcón, mientras que los ciudadanos de Valencia, Sagunt o La Ribera sí tendrán que costear las indemnizaciones previstas en él.”

    De idéntica forma, ha remarcado Rodríguez Mulero, “no se tiene en cuenta la urgente recuperación del acuífero de La Mancha oriental mientras, por otra parte, se aumenta desde los 65 hasta los 100 Hm3/año la reserva de agua superficial para consolidar los regadíos extensivos de La Mancha y para un posible desarrollo de nuevos regadíos con cultivos de alto consumo de agua; con lo que se pone en evidencia claramente la influencia y el poder de Cospedal frente a Fabra”.

    Así mismo, el dirigente socialista ha denunciado que el Plan “tampoco prevé los caudales suficientes para la recuperación de La Albufera”. “A pesar de que desde la Generalitat Valenciana y desde el Gobierno se pretenda ofrecer como un logro que el Plan recoja 167 Hm3 de asignación de caudales,-según Rodríguez Mulero-, la dotación asignada a La Albufera es claramente insuficiente y además no está prevista que sea de agua del río directamente, con lo que nos tememos que será agua depurada con elevado contenido en nutrientes, especialmente fósforo, que para regar son aceptables pero no lo son para recuperar el buen estado del lago de La Albufera”.

    En este sentido, el dirigente socialista ha recordado las declaraciones de la propia concejala del Ciclo Integral del Agua de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin, que aseguraba, tras el paso del Plan por el Consejo Nacional del Agua en marzo de este mismo año, que «La Albufera no queda salvaguardada en este plan hidrológico» y añadía «No quiero polemizar, pero a Valencia la están penalizando»".

    En opinión del dirigente socialista, la política de Agua de este Gobierno “no tiene otro fin que servir a los intereses del poder, y se ha puesto de manifiesto en las negociaciones previas a la propuesta del Plan, cuando se han dedicado a conciliar intereses económicos de algunos amigos, despreciando a los usuarios de agua de boca de La Ribera”. En este sentido ha recordado las declaraciones del Director General del Agua, José Alberto Comos cuando reconocía que la permuta de agua en La Ribera, frente a la concesión que pedían todos los ayuntamientos, se realiza para satisfacer a USUJ.

    Por todo ello, Rodríguez Mulero ha insistido en que en el ámbito de la política del agua “se ve claramente la insensibilidad, el ninguneo y la manipulación que el Gobierno de Rajoy hace de los problemas de los valencianos mientras Fabra pasea por donde va su incompetencia y su nula influencia”.

    Asimismo el dirigente socialista ha puesto de manifiesto que el texto del Plan aprobado “provoca desencuentros entre unos territorios y otros por las diferencias que introduce en los tratamientos entre Castilla-la Mancha y Valencia, fundamentalmente”.

    Por otra parte, el secretario provincial de Agricultura y Agua, Roger Llanes, ha indicado que "a pesar de que en el Plan aprobado se incluye un mayor numero de inversiones en materia de modernización de regadío que en el original, sabemos que ello se debe al intento de contentar a los regantes de USUJ para que votaran a favor y no a una planificación adecuada”. Aún así, según ha denunciado Llanes, “ no hay que olvidar que el Gobierno prometió para ello 50 millones de euros y, ayer mismo, el secretario de Estado, Federico Ramos, desveló que de los 50 millones, solo se van a dedicar un millón y medio de momento, dejando en el aire el resto de inversiones prometidas". “ Una vez más se ha utilizado y engañado a los regantes”, ha puntualizado.

    Además, el dirigente provincial ha insistido en que este Plan debería haber previsto otras obras pendientes e importantes para el resto de zonas y usuarios de Valencia y donde continúa existiendo una “alarmante falta de previsión en materia de obras de defensa contra avenidas en La Ribera”.

    Por último, el dirigente socialista ha insistido en que “como ya hemos destacado en múltiples ocasiones, la pretensión del PSPV es que La Ribera disponga de una concesión íntegral, no parcial, de agua del río y que se olvide totalmente la peregrina idea de mezclar las aguas subterráneas contaminadas con las superficiales y que el Xúquer recupere su papel de arteria viva de Valencia instando a su superveniencia y conservación".

    Subir