elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentadas en el juzgado las denuncias al arzobispado y el Ayuntamiento de Valencia

Presentadas en el juzgado las denuncias al arzobispado y el Ayuntamiento de Valencia - (foto 1)
  • Por la no retirada de símbolos y menciones franquistas

Tras la revisión que se está llevando a cabo de los casos de símbolos y/o menciones conmemorativas de la dictadura franquista en los municipios de la provincia de Valencia, se ha ejercido “el derecho de petición”, a las dos instituciones y se ha iniciado el procedimiento judicial correspondiente.

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia ha asegurado que son inconcebibles actitudes como la de Barberá ante los símbolos franquistas, ya que “además de resistirse a la restitución democrática tiende a frivolizar, lo que es sangrante”.

Por su parte Matías Alonso ha evocado la celebración del 14 de abril para pedir “que las instituciones cumplan la Ley vigente y el año que viene podamos conmemorar un aniversario de la República sin símbolos ni menciones franquistas”.

El abogado Eduardo Ranz, ha presentado las denuncias judiciales a diversos municipios y alcaldes o alcaldesas de toda España por incumplimiento de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, y ha emprendido proceso de penal en los juzgados de instrucción que contempla, por un lado, la denuncia del alcalde o alcaldesa del municipio afectado, y por otro lado, el derecho de petición. Las denuncias que se han presentado correspondientes a municipios de España que conservan símbolos y/o menciones franquistas tienen como objetivo “generar reparación a las víctimas del franquismo, regalarnos mayor dignidad como país y establecer que la ley es igual para todos”.

Los socialistas valencianos han querido agradecer al abogado Eduardo Ranz su valentía en estas denuncias y han anunciado que “continuarán colaborando en el intercambio de información y posibles acciones judiciales en la defensa de la restitución democrática”.

Subir