elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV presenta NOVEMBRE 2010, XVIII edición de su festival de jazz

La UPV presenta NOVEMBRE 2010, XVIII edición de su festival de jazz
    MÁS FOTOS
    La UPV presenta NOVEMBRE 2010, XVIII edición de su festival de jazz  - (foto 2)
    La UPV presenta NOVEMBRE 2010, XVIII edición de su festival de jazz  - (foto 3)
    Avalado por los grandes éxitos de años precedentes, en los que miles de personas han disfrutado de un festival histórico por el que recientemente han pasado nominados a los Grammy como la brasileña Eliane Elias o el cubano Omar Sosa, la Universidad Politécnica de Valencia presenta, a través del Área de Gestión Cultural de su Vicerrectorado de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional, NOVEMBRE 2010, XVIII edición de su prestigioso Festival de Jazz, que tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre de 2010.

    Un año más, la UPV brinda al amante del jazz un programa de excepción, basado en los principios de calidad y multiculturalidad que lo rigen desde 2006, y que permitirá al espectador disfrutar de sonidos que irán desde grandes clásicos de la historia del jazz (de la mano de Ramón Cardo Orange Swing) hasta los impresionantes solos de piano del cubano Roberto Fonseca, pasando por la sensacional variedad tímbrica de Baldo Martínez y su galardonado Projecto Miño, el sorprendente estilo de Transeuropean Quartet (que combina elementos de música clásica, flamenco, sonidos mediterráneos y el folk húngaro, con enorme influencia de Bela Bartok), o el talento emergente de Vicente Macián, ganador en 2007 del Concurso de Jóvenes Músicos del propio festival.

    El pistoletazo de salida correrá a cargo de Orange Swing, formación compuesta por ocho de los mejores músicos de jazz españoles de la actualidad. Dirigidos por Ramón Cardo, Orange Swing ofrecerá al espectador un repertorio de clásicos con una sonoridad plenamente vinculada a la Big Band. Será el martes 23 de noviembre, a partir de las 20.30 horas, en un Paraninfo de la UPV (Edificio Rectorado, 1ª planta) que acogerá todos los conciertos (con entrada libre hasta completar aforo y en idéntico lugar y hora) a excepción del que Vicente Macián ofrecerá en el Campus de Alcoy.

    El miércoles 24 de noviembre llegarà el turno de Baldo Martínez Gran Ensemble, proyecto surgido inicialmente como un encargo del Festival Internacional de Jazz de Guimarâes (Portugal) que ha recibido posteriormente múltiples reconocimientos en forma de galardones (finalista de los Premios de la Música del Ministerio de Cultura 2008, Mejor Disco Español para la revista de referencia Cuadernos de Jazz, etc.). Con una puesta en escena de nueve músicos de sorprendente variedad tímbrica, Baldo Martínez Gran Ensemble desarrolla con el lenguaje del jazz contemporáneo una música inspirada en las músicas tradicionales surgidas alrededor del Miño, en su zona limítrofe entre Galicia y Portugal.

    El jueves será el momento de Transeuropean Quartet, integrado por los húngaros Kálmán Oláh (piano) y Mátyás Szandai (contrabajo) y los españoles Marc Miralta (batería) y Perico Sambeat (saxos). Oláh, figura emblemática del jazz húngaro, combina magistralmente elementos de jazz, folk y música clásica contemporánea. De enorme versatilidad interpretativa y en constante búsqueda de nuevas formas de expresión, el pianista húngaro se ha unido a Marc Miralta (figura clave en la conexión jazzística Barcelona-Nueva York), Perico Sambeat (referente incuestionable con más de una docena de discos, un centenar de grabaciones y numerosos galardones a sus espaldas) y Mátyás Szandai (considerado pese a su juventud uno de los mejores contrabajistas del jazz centroeuropeo) en un cuarteto de enorme calidad..

    Y como colofón, el viernes 26, dos conciertos. Vicente Macián, ganador del Concurso de Jóvenes Músicos del propio festival en 2007, actuará en el Campus de Alcoi a partir de las 20.00 horas. Media hora más tarde, tendrá lugar el broche final del festival con la actuación, en el Paraninfo de la UPV, del cubano Roberto Fonseca.

    Miembro destacado de la actual generación de oro cubana, el sensacional pianista de La Habana llega a Valencia tras un intenso 2010 en el que ha girado por todo el mundo, desde Japón a Estados Unidos, con su último disco, Akokan. Considerado por algunos “el talento más prometedor e importante de la música cubana” desde muy pequeño, Roberto Fonseca no tardó en responder a las grandes expectativas depositadas en él. Revelación del Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana con apenas 15 años, no tarda en emprender una gira por Italia (con actuaciones en la RAI incluidas) con el cantante Augusto Enríquez.

    Con 22 años, forma con el saxofonista Javier Zalba (Irakere, Cubanismo) el grupo Temperamento, con el que grabará el primero de sus seis discos. Invitado a suceder al gran maestro Rubén González en la prestigiosa Orquesta de Ibrahim Ferrer, realizará más de 400 conciertos en giras junto a leyendas como Cachaíto López o Guajiro Mirabal, recorriendo teatros del nivel de la ópera de Sydney, el Beacon Theatre de Nueva York, el Palais de Congres de París o el Albert Hall londinense.

    Invitado por Omara Portuondo, vivirá un momento de ensueño al compartir escenario en 2002 en Tokio con Herbbie Hancock, Michael Brecker y Wayne Shorter. La muerte de Ibrahim Ferrer en agosto de 2005 supondrá un duro golpe para Fonseca, que le lleva a co-producir “Mi sueño”, disco que recoge las últimas grabaciones de Ferrer y que sería nominado a los Grammys Latinos de 2007. Colaboraciones con Carlinhos Brown o Vicente Amigo y conciertos junto a Bebo y Chucho Valdés entre otros dan aún más lustre a un Fonseca que brilla como compositor, productor e incluso en el mundo del cine, donde su canción “Llegó Cachaíto” será escogida por Columbia Pictures para la película de Will Smith “Hancock”.

    Así, Roberto Fonseca, con su último disco “Akokan”, pondrá el punto y final el viernes 26 de noviembre a un festival de enorme calidad cuyos conciertos son completamente gratuitos para todo el mundo, motivo por el que la organización del mismo recomienda acudir a los mismos con un mínimo de 30 minutos de antelación.

    Subir