elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV pide a Puig y Oltra "menos lamentos y mas obras"

El PPCV pide a Puig y Oltra "menos lamentos y mas obras"

    El portavoz del grupo Territorial de la Comunitat Valenciana en el Senado y miembro de la gestora del PPVAL, Antonio Clemente ha señalado hoy que este Consell es el gobierno de la "lágrima fácil" y ha desvelado que con los 2.000 millones de más que ha recibido el Consell del Gobierno de España, el Consell de Puig y Oltra podrían construir 499 colegios y 60 hospitales "así que, menos lamento y más obras".

    Clemente ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa junto a la viceseretaria regional del PPCV, Elena Bastidas y la portavoz del PP de Xátiva, María José Pla, para contar "la verdad" del sistema de financiación que "tanto demonizan PSPV y Compromís" sin contar que "el modelo salió con el puño y letra del PSOE".

    Así, han resumido las tres verdades del sistema de financiación y ha señalado que el actual modelo que tanto critican PSPV y Compromís "fue aprobado por José Luis Rodríguez Zapatero, salió adelante con los votos del PSPV", entre ellos el de la consellera de Sanidad, Carmen Montón y en tercer lugar, "lo más sagrante" y es que tanto PSPV como Compromís "tumbaron en tres ocasiones en Les Corts la posibilidad de cambiarlo". Por ello, ha recordado que el único partido que ha defendido su revisión y que ha dado los pasos para negociar su cambios ha sido el PP".

    Por ello, ha señalado en relación a la manifestación en materia de financiación que "están orquestando" los miembros del Botànic que "menos manifestación y más negociación" en los órganoz que corresponde como es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

    En esta línea, la vicesecretaria regional Elena Bastidas ha advertido que los valencianos "nos jugamos mucho y no solo necesitamos compromiso del PSPV de querer cambiarlo, necesitamos votos, en el CPFF y luego en el Congreso de los Diputados, el PP solo no pueden cambiar el modelo".

    Para poder cambiar el modelo "no hace falta que Puig vaya y se ponga delante de la manifestación sino que le diga a Sánchez que hacen falta el compromiso con los valencianos".

    Ahora que gobierna el PP en Madrid, el Consell solo "tiene lágrimas de cocodrilo" porque "se quejan por todo", por ello ha señalado que la manifestación prevista para los próximos días es "inoportuna y desleal" y los valencianos "se merecen un Consell leal y coherente con el Gobierno central".

    Los diputados han señalado "que ni cien campañas, ni mil reuniones del PSPV y Compromís por los municipios pueden desmontar la única verdad: que es un modelo con el cuño del PSOE, aprobado con la complicidad del PSPV y aplaudido por Compromís".

    Así, han lamentado que los socialistas no expliquen que "sin haber cambiado el modelo, y gracias a la recuperación económica, el Consell de Puig y Oltra han recibido 2.000 millones más de cuando lo dirigía el PP".

    Es más, desde 2012 el Consell ha recibido una inyección económica de 53.768,2 millones de euros ha señalado pero mientras el Gobierno inyecta dinero, el Consell lo "narcotiza" porque este ejercicio ha dejado por ejecutar 1.300 millones del presupuesto, un dinero "que se pierde".

    Por ello, ha recordado que el Consell cifra en unos 1.300 millones la cantidad que vendría al año a la Comunitat con el nuevo modelo, el mismo importe que "se han dejado en los cajones sin invertir" una "perversa contradicción" que demuestra que su único interés con la financiación es medático. En esta línea, ha señalado que mientras reciben 2.000 millones más, mientras dejan sin invertir 1.300 millones de su presupuesto, le suben los impuestos a los valencianos en 167 euros por cabeza. "Nada tiene sentido", ha señalado Clemente.

    Siete colegios paralizados en La Costera

    Por otro lado, Clemente ha denunciado que en la comarca de la Costera PSPV y Compromís han rechazado la construcción o reforma de 7 colegios y se han negado a poner en marcha obras de infraestructuras que relancen la comarca y la conecten mejor con Valencia, Alicante y Castellón.

    Tanto es asi que han rechazado poner en marcha las líneas de autobús que unan Xátiva con otras localidades como Atzeneta de Albaida por los pueblos del río Bellús.

    Así, por culpa de PSPV y Compromís Xátiva tendrá unas infraestructuras de segundo nivel, porque han rechazado la construcción del Centro de Educación Especial en Xátiva, la reforma en el centro integral de FP de La Costera o el CEIP de la Mesquita.

    Es decir, Compromís y PSPV han votado en contra de más oportunidades para los menores de la comarca, han votado en contra de multiplicar las conexiones, han dicho 'no' a obras por valor de más de 25 millones de euros para lo municipios de La Costera. "Sin más obras, sin nuevas infraestructuras y sin nuevas conexiones, Xátiva está perdiendo oportunidades para crecer porque la única hoja de ruta es frenar su desarrollo", ha señalado.

    Subir