4 de marzo de 2021 4/3/21

Se pone en marcha la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género

Se pone en marcha la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género - (foto 1)
  • La Diputación de Valencia lanza este proyecto al cual podrían adherirse ya tres de cada cuatro ayuntamientos

La Diputación de Valencia ha puesto en marcha la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, un proyecto que pretende ayudar a los ayuntamientos a dar la mejor respuesta posible frente a esta lacra social a través de una mejor coordinación. Tres de cada cuatro ayuntamientos de la provincia de Valencia podrían adherirse a la iniciativa, tal y como han explicado presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y la diputada de Igualdad, Isabel García.

Unos 200 ayuntamientos potenciales de los cuales cuatro ya se han adherido nada más ponerse en marcha: Alcudia de Crespins, Albalat dels Sorells, Manises y Tavernes de la Valldigna han sido los primeros en sumarse a esta red, que incluye acciones coordinadas y acompañadas de recursos económicos para todos los ayuntamientos que se sumen.

La diputada de Igualdad ha explicado que el objetivo de esta red es trabajar de forma conjunta para mejorar la calidad de las actuaciones, optimizar los recursos existentes y compartir iniciativas entre administraciones: "La violencia de género requiere los esfuerzos de todas las administraciones públicas para poder combatirla, por eso desde la Diputació damos un paso más para facilitar a los entes locales esta línea de subvención".

Una vez adheridos a la red, los municipios tendrán un plazo de 12 meses para cumplir determinados requisitos, como formar parte del Sistema de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VIOGEN); disponer de un protocolo local de protección; formar al personal técnico, político y policial en la materia y poner en marcha campañas de prevención.

Además, en el plazo de dos años, la Diputació exigirá a los ayuntamientos adheridos a la red que dispongan de un equipo de profesionales, propio o mancomunado si los municipios son de menor población, que pueda hacer frente a los casos de violencia de género. Este equipo deberá estar compuesto por un psicólogo o psicóloga, un trabajador o trabajadora social y un agente de Igualdad con una formación mínima de 40 horas.

Según ha detallado Jorge Rodríguez, este es uno de los proyectos "más importantes de la legislatura" ya que busca erradicar la violencia de género a través de las acciones más locales: "Hemos pasado de las palabras a los hechos creando por primera vez un área específica de Igualdad y una visión transversal de este tema".

Trabajo constante por la Igualdad

Entre las medidas que se han puesto en marcha desde la institución provincial, destacan la adhesión al Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, con la aportación de 46 medidas concretas; el convenio entre la Generalitat y la FVMP para impulsar la movilidad laboral de las mujeres víctimas de esta lacra social; la creación del primer Plan de Igualdad en la historia de la Diputació; la consolidación del Feminario como congreso de referencia nacional y espacio de reflexión y debate sobre el papel de la mujer en la sociedad actual; la puesta en marcha del congreso nacional Mujeres y Deporte y el impulso del deporte femenino en general, con la contribución a hitos históricos como la primera partida de mujeres en el Trinquet de Pelayo, la creación de una vuelta ciclista femenina y el nacimiento del único equipo de motor compuesto íntegramente por mujeres.

El presidente ha explicado que "para hacer frente a este problema público es necesario tener voluntad, creer que es nuestra responsabilidad como institución y hacer extensible esa responsabilidad a los ayuntamientos, y aportar los recursos humanos y económicos que estén a nuestro alcance".

Subir