24 de febrero de 2021 24/2/21

La Pobla del Duc anuncia una bajada del IBI en 15 puntos básicos para 2014

  • El Gobierno Municipal pretende atenuar los efectos negativos de la “exagerada” revisión catastral impulsada por Natalio Navarro en 2009

  • Vicent Gomar apuesta por una bajada “prudente y progresiva” del impuesto “para compensar el daño causado por el PP a las economías familiares”

El Gobierno Municipal de La Pobla del Duc, liderado por el alcalde socialista Vicent Gomar, ha anunciado una rebaja en 15 puntos básicos del Impuesto de Bienes Inmuebles para los vecinos de la localidad en el año 2014. El tipo impositivo de este impuesto pasará del 0.75 % al 0,60% para amortiguar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la “exagerada” subida de la revisión catastral efectuada en 2009 por el gobierno de Natalio Navarro (PP) “con un claro afán recaudatorio”, destacaba el Alcalde.

Vicent Gomar destacaba que esta medida es una muestra de la apuesta de su gobierno por una bajada “prudente y progresiva” de este impuesto, “para compensar el daño causado por el PP a las economías familiares cuando multiplicó de manera exponencial el valor de sus bienes patrimoniales para cobrarles más impuestos”. El Alcalde de La Pobla del Duc explicaba que “las ideas faraónicas y megalómanas” del anterior gobierno generaron unas necesidades de efectivo “descomunales, como ha quedado revelado en la auditoria efectuada al ayuntamiento”. Para tapar ese agujero económico, Navarro y el PP promovieron esta “exagerada” revisión catastral “que suponía aumentar uno de los desembolsos más importantes de las economías domésticas en un momento complicado”.

El primer edil de La Pobla del Duc señala que esta rebaja supondrá menos ingresos para el Ayuntamiento, “ya que el IBI es nuestra principal fuente de ingresos, pero no podemos permanecer impasibles ante la difícil situación que está viviendo numerosas familias y empresas, y esta es la única herramienta que tenemos las corporaciones locales para disminuir la carga fiscal que soportan nuestros vecinos”, señalaba. Con todo, el alcalde añade “el saneamiento económico y la buena gestión” que se esta llevando a cabo en el Ayuntamiento permitirá realizar este esfuerzo, “con una medida que ya tuvimos en cuenta al estudiar el plan de ajuste que se tuvo que plantear ante las cuantiosas deudas heredadas de la etapa de Navarro, que ahora intenta desviar la atención mediática de su mala gestión por todos los medios”.

El Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales establece que los Ayuntamientos pueden fijar el tipo impositivo entre un límite máximo de 1,10% y un límite mínimo de 0,40%, al que La Pobla del Duc se acerca, con un 0,60%. En este sentido, Vicent Gomar defiende continuar siempre que se pueda con una bajada prudente del tipo impositivo “para que los ingresos municipales no se vean gravemente perjudicados de un año para otro, algo que nos impediría continuar prestando servicios que ahora prestamos. Además, disminuyendo de forma responsable el tipo tenemos más margen de maniobra para seguir realizando acciones en años sucesivos”.

Subir