elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno pide suspender el debate sobre el aborto hasta que se apruebe el anteproyecto de ley

El Pleno pide suspender el debate sobre el aborto hasta que se apruebe el anteproyecto de ley
  • Rus muestra su desacuerdo personal con el texto, pero pide “esperar” a que finalice el debate parlamentario

  • El grupo socialista presenta una proposición de acuerdo sobre el reconocimiento del derecho a una maternidad libremente decidida y para solicitar al Gobierno la retirada del documento para la reforma de la ley del aborto

El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado hoy por 18 votos a favor (PP) y 11 en contra (PSPV, EU y Compromís) una enmienda del grupo popular en la que solicitaba que se suspenda el debate sobre el aborto en la Diputación hasta que se aprueba el anteproyecto de ley en el Parlamento.

La enmienda ha sido presentada a la totalidad de la proposición presentada previamente por el grupo socialista, en la que éste pedía el acuerdo acerca del reconocimiento del derecho a una maternidad libremente decidida, a que las mujeres decidan sobre su embarazo, y que esta decisión sea respetada.

El PSPV también incluía en su texto solicitar al Gobierno de España la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto anunciada por el ministro Gallardón.
La proposición socialista ha sido rechazada con 11 votos a favor de PSPV, EU y Compromís, y 18 votos en contra del PP.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha manifestado públicamente su desacuerdo personal con el anteproyecto de ley, pero al mismo tiempo ha expresado su disposición a “esperar” a que finalice el debate parlamentario y haya un texto firme para manifestar posturas definitivas al respecto.

La defensora de la moción impulsora, Concha Andrés, ha dicho que la propuesta del ministro Gallardón sólo satisface a una parte muy pequeña de la población española y anunciado que será muy difícil llegar a un consenso porque “es injusto no dejar decidir a una mujer, que sabe, por ejemplo, que un hijo nacerá con una grave enfermedad”. “Cualquier mujer es sensata para decidir”, dijo.

El portavoz del grupo popular, Juan José Medina, ha explicado el voto en contra de su formación a la propuesta socialista con la presentación de la enmienda a la totalidad de la proposición del PSPV “porque es un tema sensible y no es el momento, se trata de un anteproyecto y debemos esperar hasta que el debate parlamentario acabe, ya que durante este proceso seguramente se llegue al consenso con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios, que son los que realmente deben debatirlo como representantes electos de todos los ciudadanos”.

Y rechazó el debate en este momento del proceso alegando también que cuando se hizo la ley vigente los representantes del partido promotor no llevaron al pleno provincial la discusión sobre el hecho de que una joven de 16 años pudiera abortar sin el consejo o autorización de los padres.

Pobreza energética

Por otra parte, la portavoz del grupo de EUPV en la Diputación, Rosa Pérez Garijo, ha presentado al pleno una proposición sobre medidas para prevenir la pobreza energética, que ha sido rechazada por 18 votos en contra del grupo popular y 11 a favor de EU, PSPV y Compromís.

Entre las propuestas de acuerdo presentadas figuraban la exigencia al Gobierno de la aprobación de una ley de medidas para prevenir la pobreza energética, que regule el sistema de suministros básicos del hogar y que establezca mecanismo para que todos los hogares puedan mantener unas condiciones adecuadas de temperatura a un precio justo.

También proponía que la Diputación y los municipios de la provincia elaboren un plan urgente contra la pobreza energética, con el objetivo de garantizar el suministro básico a los ciudadanos, además de instar al Gobierno central a modificar la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, para establecer un IVA reducido para el gas y la luz en el ámbito doméstico, entre otras cuestiones. “La situación del país – dijo- no tienen por qué pagarla las familias más empobrecidas mientras que las empresas eléctricas son las que ganan”.

El portavoz del grupo popular ha explicado el rechazo de su grupo a estas propuestas, porque “ya existe una buena regulación con la ley actual del bono social y las medidas preventivas en este ámbito y, aunque se podrían hacer más cosas, la situación del país es la que es”.

Juan José Medina ha agregado que, además, “los ayuntamientos ya cuentan con las ayudas de emergencia social para ayudar siempre a las personas necesitadas en estos casos, como también en cuestiones de alimentación, por ejemplo”.

El presidente Rus, finalmente, ha corroborado lo expuesto por el portavoz al destacar que la Diputación “dispone actualmente en el área de Bienestar Social de una bolsa de 3 millones de euros para emergencia social, que ya se está utilizando en los ayuntamientos y muy bien”.

Subir