elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Empleo de Gandia no se aplicará en Xeresa tras denunciarlo su alcalde y decretarlo el juzgado

  • La consejera de Ocupación revela que el alcalde de Xeresa engaña a sus vecinos dado que ello no les asegura que sean contratados por lo que se trata de populismo

  • Desde el Gobierno de Gandia se trata de una muestra de la incompetencia del alcalde xeresano que no fomenta el empleo sino que practica políticas destructivas

  • El Plan fue aprobado por los partidos políticos, sindicatos y patronal, por lo que el Ayuntamiento de Gandia continuará aplicándolo para crear empleo

La consejera de Ocupación, Ana Penalba, ha dado a conocer hoy que la sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) ha dictado un auto mediante el cual ordena suspender cautelarmente la aplicación del Plan de Empleo Local en el municipio de Xeresa. Penalba ha avanzado que desde la puesta en marcha del Plan de Empleo “no se había concedido ninguna ayuda a empresas de Xeresa” y ha añadido que “el impacto del Plan de Empleo en el resto de municipios de la Safor es muy pequeño. De las 75 peticiones de subvención, sólo 3 se corresponden a empresas de fuera del ámbito municipal de Gandia”.

Desde el Gobierno de Gandia se ha dejado alto y claro que se apuesta por la creación de empleo y por este plan. “Vamos a seguir trabajando en él. Se trata de un auto de suspensión cautelar en Xeresa, se estudiará y se llevará a la Comisión Permanente” ha explicado la titular de Ocupación, Ana Penalba.

La propia Penalba ha querido decirle al Ayuntamiento de Xeresa, a su alcalde, y al Bloc-Compromís que “no están haciendo nada en beneficio no ya de los parados de Gandia, sino de su propio municipio. Esta acción no implica que si contratan o no a vecinos de Gandia, por la misma regla de tres vayan a contratar a vecinos de Xeresa. Sobre sus conciencias queda”. La concejala gandiense ha vuelto a insistir que el Plan de Empleo subvenciona los nuevos puestos de trabajo que se creen.

En los próximos días se volverá a reunir de forma urgente la Comisión Permanente, donde se encuentran los tres partidos políticos del Ayuntamiento de Gandia (PP, PSOE y Bloc-Compromís) así como los sindicatos y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) “quienes conocen a la perfección este plan, lo han apoyado y esperamos que continúen apoyándolo” ha explicado Penalba quien ha añadido que “seguiremos trabajando por la creación de empleo” para renglón seguido señalar que “no entendemos que quienes no hacen ninguna política en beneficio de sus ciudadanos sí hagan política en contra de ciudadanos de otros municipios”.

El Gobierno de Gandia siempre ha tenido la puerta abierta y ha estado dispuesto a colaborar y dialogar, ha señalado Penalba recordando además que “no nos hemos negado nunca. Las formas empleadas por el Ayuntamiento de Xeresa y su alcalde hablan por sí solas. No se han puesto en contacto con nosotros sino que han ido directamente al Juzgado, a perjudicar, a engañar a los vecinos de Xeresa porque no les van a asegurar que les contraten a ellos”.

Para Penalba lo que ha hecho el alcalde de Xeresa es “fruto de su incompetencia y falta de políticas de empleo. Hubiéramos podido hacer cosas juntos pero esto no son las formas. Es una medida populista que no garantiza contratos en Xeresa” por eso el Gobierno de Gandia “apuesta por la política de fomento del empleo y no por políticas destructivas del empleo que es lo que está haciendo Xeresa”.

A este respecto, la consejera de Ocupación ha recordado que otros municipios valencianos disponen de Planes de Empleo similares como Valencia, Paterna o Alzira, entre otros. Las circunstancias que el alcalde de Xeresa dice que se van a producir no se han producido y, las consecuencias que él espera obtener tampoco sabemos si se producirán o no”. Ante esta situación, desde el Gobierno de Gandia se ha recordado que “las cosas que el alcalde de Xeresa dice que pasarían, si hubieran pasado sería una cosa; primero, que no han pasado; y segundo, que no se han puesto en contacto con nosotros. Hubiéramos podido llegar a un acuerdo, hablar con los empresarios, como en Alzira por ejemplo donde se distinguen las ayudas: si la persona es del municipio y trabaja en el municipio la ayuda es del 100%, si no baja al 75%, había muchas opciones antes que el Juzgado” ha dicho Ana Penalba.

Por último, la titular de Ocupación ha recordado que “una cosa es presentar una moción política como ha anunciado Daimús y, otra muy diferente, es solicitar la suspensión en el juzgado”. Aún así, el Cheque Empleo se lo han descargado más de medio millar de futuros trabajadores y trabajadoras, la mayoría de ellos de Gandia.

Subir